Borrar
El PP insta al Gobierno en una moción a mantener el carbón en el 'mix' energético

El PP insta al Gobierno en una moción a mantener el carbón en el 'mix' energético

Los populares recuerdan lo imprescindible que son las térmicas para el control y abaratamiento de la factura de la luz

Jueves, 27 de septiembre 2018, 18:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Popular ha presentado una moción en el Senado en la que insta al Gobierno a mantener el carbón como componente del 'mix' energético nacional, así como a que plantee una «transición justa« del sector minero en términos de transición, no de cierre.

La iniciativa registrada por el PP también pide al Ejecutivo que defienda los pagos por capacidad para las centrales térmicas de carbón hasta que las interconexiones eléctricas de España sean las mínimas necesarias para una correcta gestión de la red.

El Grupo Popular, que recuerda que las centrales térmicas son «indispensables« para el control y abaratamiento de la factura de la luz, insta también al Gobierno a evitar que las centrales de generación eléctrica viables se puedan cerrar de forma unilateral por las empresas sin tener en cuenta el interés general, las garantías de suministro, los objetivos de cambio climático y el impacto en el precio de la electricidad.

Además, la iniciativa del PP pide al Ejecutivo que se replantee su decisión de crear un nuevo impuesto especial para el diesel por los perjuicios que supondría para la industria automovilística, el sector agrario, los autónomos, los transportistas y los usuarios de vehículos que utilizan ese carburante.

Al mismo tiempo, el Grupo Popular insta al Gobierno a apostar «por un modelo sostenible de transporte con cero y bajas emisiones«, pero le exige un modelo de transición ordenada para que la economía, la industria y los consumidores se puedan adaptar al nuevo modelo energético.

También reclama al Ejecutivo que continúe impulsando la instalación de energía renovable y biomasa que complemente los más de 28.000 megavatios (MW) de solar fotovoltaica, que están operando o en proceso de construcción, los 2.300 MW de termosolar y los 23.000 MW de energía eólica para cumplir los objetivos de penetración de renovables y emisiones de CO2 para 2030 y 2050.

Asimismo, insta al Ejecutivo a impulsar las interconexiones energéticas para que en 2030 España tenga un mínimo del 15 % de interconexión en redes de transporte de electricidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios