Borrar
Imagen de la Hullera Vasco Leonesa, hoy bajo administración concursal.
La Hullera no logra una respuesta de Gas Natural y su futuro queda de nuevo en el aire

La Hullera no logra una respuesta de Gas Natural y su futuro queda de nuevo en el aire

Asegura que la concursal solicitó una compra de entre 30.000 y 90.000 toneladas para suministrar en el trimestre sin respuesta alguna de la eléctrica, que sigue comprando carbón importado

Leonoticias

León

Jueves, 28 de diciembre 2017

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El futuro de la Hullera Vasco Leonesa, hoy bajo administración concursal, sigue pendiente de un hilo. La falta de respuesta de los compradores -entre los que Gas Natural es el principal receptor de carbón- de mineral y la incertidumbre que ello genera deja en el aire el futuro de la empresa.

Así lo ha denunciado este jueves la Unión Sindical de Trabajadores (USO), quien ha lamentado la disposición de Gas Natural, principal cliente de la Hullera Vasco-Leonesa, a la negociación para la compra de carbón nacional a partir del tercer trimestre del año.

Una «actitud» que a juicio del sindicato condena a los trabajadores a la extinción de sus contratos de trabajo y al cierre definitivo de la compañía minera. Según USO, el futuro de la comarca se encuentra «en manos de Gas Natural», aunque por el momento su voluntad negociadora «es nula», ya que ha rechazado una oferta anual de compra de carbón «a precio competitivo».

Opción propuesta

La última propuesta que ha planteado la administración concursal a Gas Natural se sitúa entre las 30.000 y 90.000 toneladas para suministrar durante el primer trimestre del 2018, oferta que no ha tenido respuesta, mientras que la compañía gasística «sigue comprando carbón internacional y coque de petróleo».

Desde la sección sindical de USO recordaron que mantienen el compromiso de trabajar por buscar soluciones que hagan posible el mantenimiento de la actividad, «sin descartar ninguna acción en defensa de los intereses de los trabajadores y sus familias».

200 trabajadores

Los responsables sindicales expresaron a través de un comunicado su «preocupación» por la situación en la que se van a encontrar los trabajadores a partir de enero, tanto de la Hullera Vasco-leonesa como los de las diferentes contratas que están desarrollando su labor para esa empresa, algo que actualmente afecta a más de 200 trabajadores.

En un año hidrológico «pésimo» en el que se habla del carbón dentro del sistema energético y de la dificultad para la generación de energía eléctrica, USO dijo no entender que parte de las centrales térmicas relacionadas con la Hullera «no muestren disposición favorable a la negociación de compra de carbón para el próximo año» pero sí para la adquisición de producto internacional y coque de petróleo

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios