La hoja de ruta de la minería del carbón celebra su primer año de vida a medio gas

La hoja de ruta de la minería del carbón celebra su primer año de vida a medio gas

El viernes se reunirán los sindicatos y la patronal con el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón. Conocerán el grado de cumplimiento del acuerdo que firmaron hace doce meses

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón ha convocado el próximo viernes a la comisión de seguimiento del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y el Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras 2019-2027.

El orden del día del encuentro tiene cuatro puntos: plan social, situación de los convenios que se firmarán con las comunidades autónomas, situación de los proyectos de transición y plan de restauración.

CCOO de Industria lamenta que todavía no hayan comenzado los trabajos de restauración de las explotaciones mineras, ni se conozcan los proyectos de transición. El sindicato recuerda que la hoja de ruta de la minería del carbón que se firmó el 24 de octubre está a punto de cumplir un año y que todavía no tienen empleo los trabajadores que lo perdieron al cerrar sus explotaciones.

El sindicato acudirá a la reunión del viernes con el objetivo de que se pongan en marcha, sin más dilación, las restauraciones. Es la manera de garantizar que las personas que están apuntadas a la bolsa de empleo tengan una segunda oportunidad.

A la reunión del 11 de octubre asistirán, además del responsable estatal del sector mineroeléctrico de CCOO de Industria, los responsables de minería de Castilla y León y Aragón. En representación de la minería asturiana acudirá el secretario general de CCOO de Industria de Asturias. Al entrar y al salir del encuentro, el sindicato atenderá a los medios de comunicación que se congreguen ante el número 160 del Paseo de la Castellana.