El BOE publica ayudas de cinco millones para pequeños proyectos empresariales generadores de empleo en zonas mineras

Dos mineros extraen carbón de un pozo./
Dos mineros extraen carbón de un pozo.

El fin de las subvenciones es paliar las consecuencias sociales y económicas del cierre de las explotaciones del carbón

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la convocatoria de ayudas, dotada con 5 millones de euros, para pequeños proyectos empresariales de inversión que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras para el ejercicio 2018.

La resolución del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IMRC), ya fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 7 de diciembre. El fin de las ayudas es paliar las consecuencias sociales y económicas del cierre de las minas en las comarcas mineras del carbón, incentivando el empleo o el mantenimiento de los existentes así como impulsar la ampliación y la diversificación de las actividades de las empresas existentes y apoyando la creación de nuevas compañías.

Se trata de ayudas de apoyo a la inversión, su ámbito es regional y su régimen es el de concurrencia competitiva. Permite priorizar los proyectos en función del interés para la zona en la que se vayan a desarrollar y sus necesidades específicas.

Minería

El anuncio del Ministerio recoge que podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas o jurídicas privadas con personalidad jurídica así como las agrupaciones integradas por ellas, las comunidades de bienes y los trabajadores autónomos que vayan a acometer proyectos de inversión empresarial generadores de empleo que fundamenten la concesión de la ayuda.

El plazo para la presentación de las solicitudes será de dos meses, a partir de mañana. Entre los documentos que deberán presentar los interesados en la convocatoria, figuran un resumen de datos básicos del proyecto así como una memoria del proyecto de inversión, en la que deberán incluir todos los aspectos técnicos, económicos y financieros necesarios para que pueda ser analizado desde el punto de vista de su viabilidad. Los beneficiarios de las ayudas podrán solicitar pagos anticipados de hasta un 85 por ciento de las ayudas máximas que se concedan.

El Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras en el período 2013-2018 fue suscrito el 1 de octubre de 2013 por el entonces Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con FITAG-UGT, CCOO y USO y la patronal empresarial, Carbunión.