Borrar
Los representantes de la parte social a la llegada a la reunión. Juan Lázaro

El Gobierno se abre a la «flexibilidad» con aquellas mineras que quieran mantener la actividad más allá de 2019

El Ejecutivo plantea recolocaciones en la restauración medioambiental de las zonas mineras dentro de la negociación del nuevo Marco de actuación de la minería del carbón

Leonoticias

León | Madrid

Lunes, 8 de octubre 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector minero sigue buscando oxígeno en la mesa de negociación abierta con el Gobierno para la negociación del nuevo Marco de actuación de la minería del carbón.

El encuentro mantenido este lunes en Madrid ha permitido, según la representación laboral, continuar avanzando hacia un acuerdo final que pueda permitir el desarrollo del citado marco.

De este modo se han logrado avances para la competitividad empresarial. El Ejecutivo ha ofrecido en este punto «flexibilidad a las empresas que quieran continuar más allá de 2019». Una flexibilidad que en todo caso debe desarrollarse en el marco de la normativa actual, es decir, «sin mecanismos para ayudar el consumo de carbón».

Reactivación

Igualmente se ha puesto sobre la mesa en esta jornada la reactivación en varias líneas de 'atención' a las empresas, «alguna de las anteriores de ayudas empresariales» se ha advertido desde la parte social, con la posibilidad de trabajar en nuevas actuaciones que permitan aliviar la situación de asfixia del sector.

Al mismo tiempo se ha puesto sobre la mesa la restauración medioambiental por parte de los trabajadores del sector que han perdido sus empleos «contando con los trabajadores del sector» para que así puedan continuar «con empleo en los territorios mineros».

Excedentes mineros y la Ciuden en la mesa

A la mesa y a petición de esa parte social ha llegado la incorporación de aquellas cuestiones que afectan a las subcontratas, además de tratar «los excedentes mineros, la Ciuden».

El Ejecutivo ha insistido en un Plan Social que permita la salida de trabajadores del sector con plenas garantías e incluso se estudia ofrecen prejubilaciones a 48 años insistiendo «en el tema de las bajas indemnizadas».

Mientras la parte social insiste en un «plan global» a la espera de conocer más datos. El próximo encuentro entre las partes tendrá lugar el martes 16 a las 11:30 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios