UGT FICA celebra que la Comisión Europea se plantee un fondo de transición justa para los sectores afectados por la descarbonización

Representantes de UGT FICA frente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo./
Representantes de UGT FICA frente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El comisario europeo Arias Cañete da la razón a la propuesta realizada por la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT para ayudar a la minería

LEONOTICIASLeon

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha celebrado este jueves que el comisario europeo de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, considere factible la propuesta que viene realizando «desde hace meses sobre la necesidad de crear de un fondo de transición justa para los sectores afectados por el proceso de descarbonización como es el caso de la minería. También ha asegurado que son muchos los países que ven con simpatía esta propuesta«.

UGT FICA viene planteando esta necesidad tanto en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para la Minería del Carbón y CC.MM. 2019-2027 como en las distintas reuniones del Grupo de Trabajo de la Plataforma de las Regiones del Carbón en Transición. Esta iniciativa de la Comisión Europea «en la que cada región productora de carbón presenta sus estrategias y proyectos prioritarios para facilitar una transición energética justa y sostenible».

La Federación va a volver a proponer «la necesidad de acometer este fondo en la nueva reunión que va a mantener la Plataforma de las Regiones del Carbón en Transición prevista para los próximos días 15 y 16 de julio en Bruselas. En ella, UGT FICA va a insistir en que la Comisión Europea ponga en marcha cuanto antes este fondo con un presupuesto adecuado a las necesidades de cada territorio afectado«.

En el caso de España, el proceso de transición justa y sostenible afecta directamente a sectores vitales para la economía de nuestro país, como son la minería del carbón y la industria del automóvil. Por ello, la Federación considera imprescindible «y urgente que se articule un fondo con dotación suficiente como para acometer dicho proceso sin perjuicio para los trabajadores y trabajadoras de los sectores afectados».