Exigen apoyo financiero a la UE tras el «cierre abrupto» de la minería del carbón

Imagen del interior de una explotación minera./
Imagen del interior de una explotación minera.

González Mantero apuesta por la generación de electricidad con el desarrollo de centrales hidráulicas de bombeo que «depuren las aguas procedentes de minas clausuradas» en la reunión de la Plataforma Europea de Regiones del Carbón en Transición

LEONOTICIASLeón

El director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, urgió este miércoles la puesta en marcha de «medidas necesarias» y «apoyo financiero» comunitario en el marco de la reunión de la Plataforma Europea de Regiones del Carbón en Transición, un instrumento cuyo objetivo es facilitar el paso hacia otros modelos productivos y la diversificación económica de las 41 regiones mineras de carbón de la UE.

En detalle

Y lo hizo tras asegurar que «no habido una transición justa, sino un cierre abrupto con el agravante de la solicitud de cierre de todas las centrales térmicas». «No era lo que pensábamos para Castilla y León, donde esperábamos mantener una pequeña parte de la minería con cerca de 600.000 toneladas anuales de carbón para abastecer a dos o tres grupos hasta el año 2030», según indicó.

Comunidades

Se trata del primer encuentro bilateral entre la Comisión Europea y el 'equipo-país' formado por las comunidades autónomas afectadas por el fin de la minería: Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Esta entidad, que se ocupará, con la participación de todas las regiones implicadas, de crear diferentes estrategias para una descarbonización con el objetivo de que el carbón sea «competitivo», pretende facilitar el intercambio de información sobre fondos y programas europeos de ayudas, el diálogo sobre el marco normativo y el intercambio mutuo de buenas prácticas entre los territorios afectadas por el cierre de las minas de carbón y de las centrales térmicas.

Plan de dinamización económica

González Mantero habló sobre un Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León con «muchas ideas y posibilidades» y apostó por la generación de electricidad con el desarrollo de infraestructuras de almacenamiento mediante bombeo hidráulico. «Ante la inminente pérdida de cinco gigavatios en el noroeste peninsular en el horizonte 2020, podría ser necesaria alguna central de ciclo combinado para cubrir la demanda y evitar desequilibrios en la red», matizó a este respecto.

«El Gobierno central ha explicado las principales actuaciones dentro de un acuerdo marco de la minería del carbón para el periodo 2019-2027 que vemos muy necesario», según puso de manifiesto el director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León.

Por su parte, la Comunidad presentó ante la plataforma alternativas que pasan por la restauración, «más allá de lo exigible», del entorno de la central térmica de Anllares, en Páramo del Sil. Una recuperación ecológica a la que se une la creación por parte de la Junta de una «mina en vivo» en Laciana con una inversión de 2,2 millones de euros. Un proyecto que busca la transformación de una instalación minera perteneciente a la Fundación Santa Bárbara en un centro de turismo en materia de minería de carbón.

En el encuentro, celebrado en el Ministerio para la Transición Ecológica y presidido por el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, González Mantero aprovechó para solicitar financiación para las centrales hidráulicas de bombeo ya que «van a depurar aguas procedentes de minas clausuradas».

La Ciuden

Castilla y León también exigió apoyo al proyecto de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) para poner en marcha proyectos de I+D y energías renovables.

En este sentido, la propuesta para rentabilizar sus instalaciones que promueven el Centro Tecnológico Cartif y la Fundación Santa María del Real plantea la apertura de una biorefinería en la planta de Cubillos del Sil para aprovechar los usos comerciales del CO2 después de una inversión aproximada de hasta 25 millones de euros. «Esperamos que se ponga en marcha», según concluyó el director general de Energía y Minas.