Borrar
Presentación de la plataforma de proyectos empresariales del clúster de minería sostenible. Foto: Campillo | Vídeo: S. Santos

Europa quiere explorar las explotaciones de carbón de León en busca de 'tierras raras', un potente recurso geólogico considerado como el nuevo oro tecnológico

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología conoce in situ las posibilidades de futuro de León en el marco de la minería sostenible gracias a su riqueza en materias primas como el hierro o el tungsteno, claves en la industria de la movilidad

A. Cubillas

León

Martes, 8 de octubre 2019, 17:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

León, tierra minera ayer, hoy y mañana. Porque el fin del carbón no es el fin del sector minero leonés. Todo lo contrario. León es una tierra rica en materias primas clave para desarrollo de la minería del futuro, la minería sostenible.

Un sector con un gran potencial de futuro a ojos de Europa, que explora in situ las posibilidades del sector para establecer sinergias y fijar una hoja de ruta que permita recuperar la minería estratégica de materias primas críticas o tierras raras, cuya gestión es uno de los grandes retos sociales que se han definido desde la Unión Europea.

Es más, desde el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología centra ahora la mirada en las minas de carbón de la provincia, tras la demostración de la existencia en zonas carboníferas de Estados Unidos de la existencia de tierras raras, un conjunto de 17 elementos imprescindibles para la fabricación de productos tecnológicos así como en la industria automovilística, médica y química..

Las tierras rarases un conjunto de 17 elementos imprescindibles para la fabricación de productos tecnológicos así como en la industria automovilística, médica y química

Así lo ha señalado este martes Néstor Coronado, responsable del área de materias primas del EIT RawMaterials, durante un encuentro que ha mantenido con responsables de empresas del Clúster para la Minería Sostenible y Servicios Asociados de la Península Ibérica impulsado por Icamcyl.

«Habría que estudiar la composición de las minas de carbón para ver si existen elementos que en el pasado no se hubieran identificado y que pudieran ser utilizados para las aplicaciones de energía y movilidad que tanto se requiere», apuntó Coronado.

Néstro Coronado, director de Desarrollo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología para las materias primas.
Néstro Coronado, director de Desarrollo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología para las materias primas. Campillo

Singerías de futuro

Durante el encuentro, Coronado remarcó la potencialidad de León y el conjunto de la Comunidad así como de la Península Ibérica, hasta convertirse junto con otros países como Suecia, Finlandia o Alemania en uno de los principales actores del área minera en el marco de la Unión Europea.

Así, destacó la importancia de León como productora del hierro o el tungsteno, materias primas claves para la industria de manufacturada o el área de movilidad, «uno de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad y que requiere mucha materia prima. De ahí la necesidad de crear sinergias para el desarrollo de negocios y crear empleos y beneficios de ida y vuelta para la sociedad.

«Lo que hay que hacer es trabajar más de cerca con el clúster y otras compañías que quieran explorar y moverse de la minería tradicional a la digital, es decir, trabajar con los mismos recursos pero de manera más eficiente», señaló Coronado, que se trasladó para conocer nuevas propuestas y ver cómo ayudar desde Europa para desarrollar nuevos proyectos en torno a la riqueza de la tierra de León e impulsar la minería del futuro, una industria boyante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios