Borrar
Los trabajadores de Uminsa y HGB se concentraron de nuevo este jueves ante la centra térmica de Compostilla en Cubillos del Sil.

Ver fotos

Los trabajadores de Uminsa y HGB se concentraron de nuevo este jueves ante la centra térmica de Compostilla en Cubillos del Sil. César Sánchez

Endesa se muestra «receptiva» a reanudar el suministro de carbón nacional a la térmica de Compostilla

Los trabajadores de Uminsa y HBG reanudan las movilizaciones ante la central de Cubillos del Sil para bloquear el acceso del mineral de importación

carmen ramos

Ponferrada

Jueves, 28 de septiembre 2017, 12:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector del carbón no tira la toalla. Un centenar de trabajadores de las empresas Uminsa e Hijos de Baldomero García han retomado este jueves las movilizaciones protagonizando una nueva concentración desde las ocho de la mañana ante la central de Compostilla ubicada en la localidad de Cubillos del Sil para bloquear la entrada de mineral de importación y exigir a Endesa que garantice la compra de carbón nacional que permita la continuidad de la actividad extractiva en ambas compañías.

Todo ello después de que este mismo martes los administradores concursales se reunieran con representantes de la eléctrica en un encuentro en el que todavía no se han cerrado acuerdos que permitan reanudar el suministro de mineral a térmica. No obstante, el mensaje trasladado a los trabajadores es que Endesa «está receptiva y tienen que valorar propuestas y llegar a un acuerdo», explicó el responsable autonómico de minería en el sindicato UGT y presidente del comité de empresa de Uminsa, Jorge Díaz.

«Seguimos a expensas que firmen un contrato con la cantidad que sea por cuanto más tiempo mejor y hasta que no haya una solución nosotros vamos a seguir así reivindicando precisamente que nos compren carbón», subrayó.

Los trabajadores consideran que el hecho de que haya existido una primera toma de contacto «ya es algo positivo, porque hasta ahora no habían querido sentarse a negociar», por lo que tienen sus esperanzas puestas en que el inicio de las conversaciones con la eléctrica permita desbloquear la situación para volver a sus puestos de trabajo, todo ello después de que la jueza que tutela el concurso de acreedores de la compañía haya dado un margen de plazo atendiendo al inicio de los contactos antes de tramitar el plan de liquidación presentado por la admnistración concursal.

«Si se desbloquea esta situación lógicamente volveríamos los trabajadores a nuestros puestos de trabajo y, si no, pues lo que hemos anunciado siempre, se tramitaría el plan y extinguirían los contratos, por lo que estamos muy expectantes a que sea fructífera la reunión con Endesa y se desbloquee esta situación», recalcó el representante de los trabajadores de Uminsa.

A la vista de la situación, desde el comité confía en que se retomen los suministros a Compostilla, teniendo en cuenta, además, los movimientos políticos que se han producido en los últimos días de apoyo al sector y que se materializaron este mismo miércoles con la moción aprobada en el Pleno de la Diputación Provincial en defensa de al minería.

Movimientos de la maquinaria política

«La maquinaria política se está moviendo y nosotros lógicamente vamos a seguir aquí hasta que haya una solución por la reanudación de los contratos para salvaguardar los puestos de trabajo y por dar una continuidad a unas comarcas en las que no hay ninguna alternativa que no sea el carbón», aseveró el responsable autonómico de minería en el sindicato UGT.

Las plantillas de Uminsa y HBG volverán a concentrarse de nuevo mañana ante la térmica de Compostilla, una acción que repetirán todos los jueves y viernes a la espera de que fructifiquen las negociaciones con Endesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios