UPL critica la «falta de consenso» de la Junta en el plan de la minería y exige el horizonte de 2030 para las térmicas

Luis Mariano Santos, procurador de UPL. / Noelia Brandón

El procurador leonesista culpa del proceso de reconversión de las cuencas «al PP y al PSOE, a partes iguales» y reclama a Cendón «menos declaraciones y más reclamaciones» a la ministra Ribera para que explique qué es la transición justa

RUBÉN FARIÑASLeón

La Comisión de Seguimiento del Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras del mes de julio acabó como empezó: Sin ningún acuerdo y sin avances.

UPL ha denunciado que la Junta presentara un documento «ya hecho» y no buscara el consenso del resto de fuerzas políticas. Luis Mariano Santos ha reclamado que si realmente quieren buscar soluciones «tiene que ser leal con todos, buscar alternativas y el consenso».

El procurador leonesista ha criticado a PP y PSOE que no estén sabiendo dar solución a los 300 puestos de trabajo, a las térmicas y a las cuatro pequeñas minas que quedan en la provincia. «Ni PP ni PSOE se han creído el cambio en las cuencas ni la búsqueda de alternativas»

Entre los mínimos que exige la Unión del Pueblo Leonés es buscar dicha alternativa y mantener el límite para el cierre de las centrales en 2030, como ordena la Unión Europea.

En este sentido, UPL ha lanzado un dardo directo a la ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, a quien preguntaba «¿qué es latransición justa?» y que se posicione «de una vez» sobre el futuro de la minería en la provincia de León. «Hay que exigir a Cendón menos declaraciones y más reclamar a la ministra».

En el documento presentado por la Junta de Castilla y León en la Comisión de Seguimiento se planteaban las declaraciones de Ribera sobre el horizonte y que no se puede consentir que el cierre de las centrales térmicas en 2020. Además, se quería remitir un acuerdo marco a la Unión Europea para que los estados miembro lo firmaran.

Luis Mariano Santos ha culpado a los partidos mayoritarios del proceso de reconversión de las cuencas y exige 'tirar' de la experiencia de Sabero-Cistierna para dar una salida a la minería en la Montaña Central, Villablino y El Bierzo.

 

Fotos