Borrar
Pablo Fernández durante su intervención en el Pleno.
Las Cortes aprueban la PNL que exige incorporar a los trabajadores auxiliares en el Plan de Transición Energética

Las Cortes aprueban la PNL que exige incorporar a los trabajadores auxiliares en el Plan de Transición Energética

La propuesta presentada por Podemos pide incluir a los trabajadores de subcontratas de la industria térmica en el plan social del 'Acuerdo Marco para una Transición Energética Justa'

Leonoticias

León

Miércoles, 20 de febrero 2019, 13:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario General Autonómico de Podemos, Pablo Fernández, ha defendido este miércoles en el Pleno una Proposición no de Ley para apoyar a los trabajadores de las empresas auxiliares del sector enérgético e incorporarlos al plan social del 'Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y el desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el Periodo 2019- 2027' suscrito por el gobierno español junto a los sindicatos CCOO, UGT y USO y la patronal Carbunión.

«Traemos a este hemiciclo la voz de más de 200 familias que están atravesando una situación crítica. Queremos reparar una terrible injusticia para con cientos de familias a las que Endesa y Naturgy han abandonado a su suerte» ha comenzado diciendo Pablo Fernández en su intervención en el Pleno celebradoen Las Cortes de CyL.

«Me niego a utilizar la palabra 'justo' cuando este plan deja en la cuneta a más de 200 familias, porque es el antónimo de equidad» ha aseverado, sin embargo, el portavoz autonómico de Podemos para añadir que los principales objetivos de esta propuesta son «detener la sangría de trabajadores que están perdiendo su empleo» y «paralizar de forma instantánea los despidos». También ha confesado el líder de la formación morada en Las Cortes que «buscan ganar tiempo para encontrar soluciones reales que permitan preservar el mantenimiento del empleo».

Apoyo unánime de todos los grupos

Y es que, según palabras de Fernández «trabajo hay» refiriéndose al desmantelamiento en Compostilla de las unidades 1 y 2 que conllevará al menos otros 18 meses de empleo para los trabajadores de dichas empresas. Al respecto, el portavoz autonómico ha asegurado que buscan, además, «asegurar las recolocaciones que en su día prometió Endesa sin que conlleve la pérdida de derechos ni la merma de condiciones económicas para los trabajadores». En tercer lugar, desde Podemos CyL proponen un plan social para todos los trabajadores y muy especialmente para los mayores de 55 años, de difícil empleabilidad y conseguir unas prestaciones por desempleo «dignas».

Para concluir, Pablo Fernández ha asegurado que esta proposición «es tan importante porque es crucial que, en este país, donde la precariedad laboral es el amargo pan nuestro de cada día, dejen de existir trabajadores de segunda categoría, abocados a la pobreza y el olvido, que residen en comarcas devastadas por la falta de oportunidades por la nefasta gestión y planificación de unos gobiernos que han abonado de ceniza unas comarcas que antes rezumaban riquezas». La PNL ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios del hemiciclo con la incorporación de una enmienda del Grupo Socialista Autonómico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios