El Consejo del Bierzo pedirá al Ministerio que exija inversiones en Compostilla para que opere hasta 2030

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel,/
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel,

Álvarez Courel remarca que el horizonte temporal para el sector del carbón no depende del nuevo Gobierno sino que viene «impuesto desde Europa»

D. ÁLVAREZEl Bierzo

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, adelantó este martes que la institución comarcal pedirá a los nuevos responsables del Ministerio de Transición Ecológica que exijan a la compañía eléctrica Endesa que lleve a cabo las inversiones necesarias para que la central térmica de Compostilla, situada en el municipio de Cubillos del Sil, pueda continuar abierta «por lo menos hasta el 2030».

Al respecto, Álvarez Courel reconoció que ése es el «horizonte temporal» que maneja la ministra del ramo, Teresa Ribera, con respecto al sector del carbón, aunque recalcó que ese horizonte no depende del nuevo Ejecutivo sino que viene «impuesto desde Europa». «Entendemos que dentro de la transición justa de la que se habla, las centrales térmicas pueden y deben seguir funcionando hasta entonces», aseguró el presidente comarcal.

En el mismo sentido, Álvarez Courel reiteró que el Consejo del Bierzo seguirá peleando por «llegar a 2030 quemando carbón de las cuencas» y afeó al PP que «su apuesta por el carbón siempre olvidaba que ese carbón tiene que ser carbón nacional». Además, el presidente comarcal insistió en la necesidad de llevar a las comarcas afectadas por el desmantelamiento del sector «industrias alternativas con capacidad de generar empleo».

Contenido Patrocinado

Fotos