Borrar
Asamblea general del clúster para la minería sostenible y servicios asociados. Peio García

El clúster de minería sostenible suma 1.200 empleos en 50 empresas y una facturación de 600 millones

Los socios se citan en León para diseñar sus líneas estratégicas para recuperar las pymes dedicadas a la minería y presenta un proyecto europeo de innovación para lograr inyección de siete millones

Jueves, 30 de mayo 2019

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unidad empresarial en torno a la minería del siglo XXI, en torno a la minería sostenible. Bajo este epígrafe, veía la luz en León un Clúster de Minería, que nacía con el objetivo de ser vehículo para mejorar la competitividad empresarial e impulsar la recuperación y creación de pymes en torno los recursos minerales.

Una iniciativa empresarial que nacía en León pero que tenía una dimensión nacional e internacional y que, en última instancia, busca dinamizar el sector minero e activar la generación de empleo en las cuencas.

Un año después de su constitución, sus socios se han vuelto a dar cita en el Parque Tecnológico de León para dar luz verde al Plan Estratégico que marcará las líneas para reconfigurar y dinamizar la minería sostenible, «alineándola con la minería sostenible europea».

Así lo señaló Santiago Cuesta director del clúster y el director general del Icamcyl, que recordó que el objetivo es trazar líneas de acción con las materias primas críticas de Europa y trabajar para recuperar las empresa, especialmente las pymes, que tradicionalmente se dedicaba a la minería a través de acciones estratégicas para que no solo trabajen en el territorio sino que también generen negocio en el exterior.

Un clúster que en la actualidad ya suma el medio centenar de empresa –más de la mitad e Castilla y León- que representan el 4% del empleo del sector en España con más de 1.200 trabajadores y que alcanza una facturación que roza los 600 millones.

Participantes en las jornadas durante la reunión de este jueves.
Participantes en las jornadas durante la reunión de este jueves. Peio García

Segunda vida a la minería

El próximo objetivo, generar acciones en el exterior y acceder a algunos de los siete proyectos internacionales presentados ante la Comisión Europea y podría suponer un punto de inflexión para las mineras leonesa y del conjunto de España.

«Cabe destacar uno de los proyectos que hemos presentado que, si lo conseguimos, atraería una inversión de siete millones para que desde el clúster se generasen acciones de innovación en las pymes para reactivar la minería sostenible conforme a los criterios de Bruselas», señaló Cuesta.

Una línea en la que también hizo hincapié Juan Manuel Alonso, presidente del clúster, que recordó el trabajo que se está llevando a cabo para atraer el máximo número de empresas relacionadas con la minería sostenible, generando alianzas en el exterior con México, entre otras.

«Llevamos un año trabajando, los proyectos son firmes e importantes y a ver si conseguimos a traer ese proyecto de siete millones que será clave», señaló Alonso, que recordó que en un territorio como León la minería tiene una segunda. Eso sí, un sector que debe alejarse de la minería energética y centraser en la minería metálica, en una provincia con gran tradición de minería de oro, pizarra, carbón cobre o wolframio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios