Borrar
Cartel del CIclo de Conferencias.
El ciclo de conferencias acerca al Museo de la Siderurgía Minera los 50 años del Grupo Hunosa

El ciclo de conferencias acerca al Museo de la Siderurgía Minera los 50 años del Grupo Hunosa

De la mano del ingeniero Guillermo Laíne, conoceremos medio siglo de la historia industrial en Asturias

LEONOTICIAS

Miércoles, 27 de septiembre 2017, 17:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La programación cultural del Museo de la Siderurgia Minera durante el mes de septiembre se centra en el cincuenta aniversario del Grupo Hunosa.

A través del ciclo de conferencias, con la ponencia 'Hunosa: 50 años de historia' los asistentes conocerán la trayectoria de una empresa creada en 1967 por el Estado español, para dar una salida a la crisis que sufrían las empresas de la minería del carbón.

A lo largo de su medio siglo de vida, el Grupo Hunosa ha llegado a explotar 45 pozos subterráneos y diez minas a cielo abierto. Este desarrollo industrial impulso no sólo el crecimiento económico, sino también las transformaciones sociales y políticas; la empresa llegó a tener cerca de 30.000 trabajadores.

De la historia de Hunosa, de su situación actual y de sus planes de futuro, hablará el ingeniero Guillermo Laíne (responsable de la empresa Sadím Ingeniería, Grupo Hunosa y director del Museo de la Mina de Arnao), en la conferencia que pronunciará el próximo sábado día 30 de septiembre, a las 18:00 horas en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León.

La conferencia, puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, tendrá entrada gratuita y cuenta con la colaboración del Grupo Hunosa.

Una visita por la protección

A través del programa MSM Activo, y con motivo de la exposición temporal 'Danger. Peligro en la mina', el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), visitó la Estación Central de Salvamento, en Langreo (Asturias).

La actividad tuvo lugar el 25 de septiembre, en la que se visitaron las instalaciones del Pozo Fondón, en la localidad de Sama de Langreo (Asturias), donde se encuentra ubicada la Estación Central de Salvamento.

En esta visita, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los equipos autónomos de protección respiratoria, así como la puesta en servicio de la Brigada de salvamento. Visitaron la sala de bombas de trasvase de oxígeno y carga de botellas de aire comprimido, la sala de simulación de auto – rescatador, las galerías para la realización de prácticas de extinción de incendios, orientación y localización de víctimas en condiciones de baja visibilidad, el circuito en espacios confinados con equipo autónomo de protección respiratoria, y la zona de prácticas de apeos y apuntalamientos en hundimientos y terrenos colapsados.

Las medidas de prevención y seguridad en la mina deben de ser excepcionales, para poder garantizar la total ausencia de riesgo y poder evitar muchos de los accidentes y catástrofes, así como paliar en parte las consecuencias de estos. Las Brigadas de Salvamento Minero surgieron ante la necesidad de salvaguardar la vida de los trabajadores. Con esta actividad se ha podido conocer como estos grupos de mineros experimentados se dedican a prepararse para actuar de una forma rápida y efectiva ante cualquier imprevisto surgido en el pozo

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios