Carbunión reclama al nuevo Gobierno «una transición justa y ordenada» del sector minero

Carbunión reclama al nuevo Gobierno «una transición justa y ordenada» del sector minero

Subrayan que el carbón aporta «garantía, seguridad, respaldo, inercia, fiabilidad y precio» al mix energético

LEONOTICIAS

Ante el reciente cambio de Gobierno en España, la Federación Nacional de Empresarios de Minas de Carbón (Carbunión) solicita a los nuevos responsables del Ministerio de Transición Ecológica y de la Secretaría de Estado de Energía que retomen a la mayor brevedad posible el diálogo y la colaboración con sindicatos, empresas y administración en la búsqueda de situaciones que permitan una transición justa y ordenada del carbón autóctono.

En un comunicado, la patronal minera apunta que en la medida en que siga siendo necesario contar con el apoyo de las fuentes de energía convencionales, mientras las renovables no sean completamente gestionables, los recursos de carbón nacional pueden asumir el reto de aportar entre cuatro y seis millones de toneladas/año de combustible autóctono, suficientemente competitivo y reducir, así, la importación desde terceros países.

Ello, añaden, permitiría reducir la dependencia energética del país de combustibles importados como el gas y colaborar activamente en la política de garantía y seguridad del suministro, dando respaldo a las energías renovables y permitiendo la contención de los precios de la factura eléctrica.

Carbunión recalca que continuará defendiendo el carbón autóctono, «que es riqueza propia, defendiendo a las empresas que generan empleos directos, indirectos e inducidos y riqueza en las comarcas mineras». Pero, sobre todo, añaden, apostarán por el mantenimiento de una fuente de energía que aporta al mix eléctrico «garantía, seguridad, respaldo, inercia, fiabilidad y precio».

Temas

Carbón

Contenido Patrocinado

Fotos