Borrar
Mari Paz Ramón, alcaldesa de Fabero.
La alcaldesa 'minera' de Fabero, Mari Paz Ramón, se perfila como nueva presidenta de ACOM

La alcaldesa 'minera' de Fabero, Mari Paz Ramón, se perfila como nueva presidenta de ACOM

El PSOE respalda su opción y tomará el relevo a Adrián Barbón al frente de la Asociación de Comarcas Mineras de España | «Si me toca esa responsabilidad la asumiré para hacer frente a los retos que tenemos», asegura a leonoticias

J.C. | A.C.

León

Viernes, 9 de febrero 2018, 11:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa 'minera' de Fabero, Mari Paz Ramón, se perfila como nueva presidenta de la Asociación de Comarcas Mineras de España (ACOM), un órgano que persigue la defensa del sector como elemento de actividad económica y de generación de riqueza en los municipios sobre los que se asienta.

Así lo ha reconocido la propia edil este viernes matizando, sin embargo, que su opción está supeditada al respaldo del resto de representantes. «Vamos a mantener una reunión el próximo lunes todos los alcaldes mineros del PSOE y allí será donde se defina todo finalmente», ha asegurado a leonoticias.

De contar con el apoyo suficiente, algo que se da por seguro según fuentes socialistas, el relevo en la presidencia de ACOM tendría lugar el próximo día 21 durante la ejecutiva que está previsto desarrollar en la localidad leonesa de Matallana del Torío.

Interlocutor

Para Mari Paz Ramón «sea quien sea quien ocupe el cargo lo cierto es que en la actualidad sólo La Robla mantiene actividad minera con la Hullera y Fabero con la Gran Corta tenemos actividad, por lo que es claro que la representación debe corresponder a esas zonas sabiendo que el resto de mis compañeros alcaldes mineros, pese a no tener actividad, sienten, viven y sufren el problema minero de igual modo».

La presencia al frente de ACOM, pese a ser una asociación de municipios, tiene un carácter relevante por ser un «interlocutor ante los diferentes organismos nacionales e internacionales en la defensa del carbón».

Hasta 2015

Para la alcaldesa de Fabero no hay duda de que el carbón «debe seguir siendo un elemento clave en la generación de energía» con una mirada en su supervivencia que se extiende «hasta el 2050».

Recuerda, además, que en las zonas mineras es clave y determinante «acometer un proceso de reindustrialización serio y extendido en el tiempo» para garantizar la supervivencia y el mantenimiento de las comarcas.

En la actualidad la presidencia de ACOM recae en Adrián Bardón Rodríguez, hasta hace semanas alcalde de Pola de Laviana y nuevo secretario general de Asturias. Esta última condición es la que le ha obligado no sólo a abandonar la alcaldía sino que además le llevará a dejar la presidencia de ACOM.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios