La presión lleva a Román a poner fin a las condiciones de «esclavitud» y aplicar en la Vasco el actual convenio de minas
El empresario, que intentó sin éxito que los trabajadores firmasen un contrato con 40 horas semanales y el convenio de la Antracita de Palencia, cedió a la presión y confirma así las «irregulares» condiciones labores en Carbones Román
a. cubillas
Sábado, 11 de febrero 2017, 20:17
Pedro Román cede a la presión. El empresario minero encargado de las labores de cierre del interior de la Hullera Vasco Leonesa se ha comprometido a aplicar el convenio colectivo provincial de minas de León a la totalidad de los trabajadores de Carbones Román S.L.
Publicidad
Un compromiso que trasladó este viernes no sin antes intentar que la plantilla suscribiesen contratos que contemplaban 40 horas semanales, cinco más que lo establecido en el régimen de minería de León (35), y la aplicación del convenio de Minería de Antracita y Hulla para Palencia.
Un planteamiento que rechazaron de lleno los trabajadores que se negaron a firmar los nuevos contratos con los que el empresario pretendía «poner un parche» a las condiciones irregulares en las que estaban desarrollando las labores de desmontaje del interior.
Así se lo trasladaron los delegados de CCOO así como varios trabajadores de la empresa matriz de la Hullera, sindicato que interpuso la denuncia en la Inspección de Trabajo de León, que además aconsejaron no firmar el contrato a la par que advertían al empresario minero de la «ilegal» que representa el pago de 10 euros por toneladas brutos por tonelada de hierro en la calle, «obviando el salario mínimo de garantía».
Desde CCOO recordaron a Román que no sólo no es aplicable en León un convenio de Palencia sino que además las intenciones del empresario pasaban por una bajada «sustancial» en las tablas salariales. «Se intentó forzar a los trabajadores a suscribir este contrato también marcado por las irregularidades».
Publicidad
Intención que se trasladó en la negativa de los trabajadores a regresar al tajo y que obligó al Pedro Román a comprometerse a presentar el lunes contratos bajo el convenio de minas de León que incluyesen, según trasladó a los delegados de CCOO de la Vasco, la entrega de los equipos de protección así como la ropa de trabajo que hasta la fecha tenían que proporcionar los propios trabajadores.
«Nos tendrá enfrente»
«No era necesario haber llegado a este punto si se hubieran hecho bien las cosas desde un principio y si alguién no hubiese querido sacar un rédito económico», remarcaron desde CCOO que además advirtieron al empresario que «nos tendrás enfrente» en caso de que no materialice su compromiso. «Confíanos en que el lunes cumpla».
Publicidad
Compromiso con el que Pedro Román además confirma, según desveló leonoticias, que los trabajadores del desmantelamiento de la Vasco no estaban bajo el paraguas del convenio provincial de minas a pesar de que la única respuesta del empresario a este diario fue asegurar que la información publicada era errónea.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión