Los trabajadores que tienen que desmontar La Vasco se niegan a trabajar hasta conocer sus condiciones
La empresa traslada a los trabajadores condiciones laborales límite, según la denuncia de la plantilla | La administración concursal, ejercida por Álvarez Canal, no se pronuncia sobre el conclicto
a. cubillas | j.c.
Jueves, 9 de febrero 2017, 18:50
Las condiciones de «esclavitud» denunciadas por los trabajadores responsables de las labores de cierre en el interior de la Hullera Vasco Leonesa, según la denuncia ejercida desde el seno de la propia plantilla, han derivado este jueves en un nuevo capítulo.
Los trabajadores, pertenecientes a la subcontrata de Carbones Román, han permanecido sentados y en el cuarto de aseo sin entrar al pozo a la espera de que la empresa concrete las condiciones laborales que se pretenden aplicar.
Inicialmente, según ha asegurado la plantilla, se planteó a todos los trabajadores un acuerdo en base al convenio de la minería. Sin embargo fue el propio empresario quien, a continuación, trasladó a la plantilla que el citado convenio se firmaría pero no se aplicaría.
Denuncia
Si se aplicarían, advirtió, medidas laborales extremas. Entre ellas el no cumplimiento en los sueltos, que quedarían en un mínimo muy reducido, y la aplicación de incentivos de diez euros por tonelada de hierro extraída, en la misma medida no se aplicarían extras y se exigiría que cada minero aportara su propio material de trabajo.
La denuncia de la plantilla ya ha derivado en una posterior de Comisiones Obreras ante la Inspección de Trabajo, que investigará las «precarias e irregulares» condiciones de los trabajadores del cierre de la Vasco.
El empresario Pedro Román, por su parte, ha rechazado explicar los motivos que motivaron la denuncia de la plantilla, constatada por CCOO ante la sede de la Seguridad Social, y advierte de que todos los trabajadores están dados de alta en el régimen especial de la minería.
El administrador concursal, en silencio
CCOO mientras ha recordado que la situación «es muy grave» y ha hecho un llamamiento tanto al empresario como al administrador concursal para que revierta la situación. Sin embargo, al igual que el empresario el administrador concursal, Álvarez Canal, ha decidido mantener silencio pese a la insistencia para conocer su versión sobre la denuncia.