Así se desmantela la Vasco: trabajadores sin sueldo fijo, a diez euros la tonelada de hierro extraído y sin equipos
Los mineros contratados por la firma Minarsa para desmantelar el pozo de interior deben aceptar condiciones laborales extremas si quieren ser contratados | La denuncia de un trabajador pone al descubierto la situación
J. Calvo / A. Cubillas
Miércoles, 8 de febrero 2017, 11:46
Son 27 trabajadores mineros y en las últimas horas han sido invitados a asumir «condiciones de esclavitud» para trabajar en el desmantelamiento de la explotación de interior de la Hullera Vasco Leonesa.
En teoría, para todos ellos la oferta planteada por Minarsa, la empresa subcontratada por Radial 21 para hacerse con la 'limpieza' del interior, es su última oportunidad para poder trabajar en un sector herido de muerte.
Pero, sin embargo, la realidad ha sido bien diferente a la que pudiera esperar un trabajador de este sector. Bajo una apariencia de normalidad laboral, este martes, en un curso de formación, el propio empresario ha sido el encargado de arruinar cualquier tipo de ilusión para muchos de los que confiaban en este empleo.
«El convenio se firma pero no se cumple»
La denuncia ha sido hecha pública por uno de los trabajadores (ya extrabajador). «Lo que ha sucedido es de una falta de vergüenza absoluta. Pedro Emiliano Román se ha presentado en el curso y nos ha dicho las condiciones laborales y nos hemos quedado sin palabras», asegura el responsable de la denuncia que este viernes trasladará a responsables sindicales y laborales.
«Durante el curso de formación el empresario nos ha dicho que nada de convenio de la minería ni nada parecido. Que aquí hay que firmar eso pero que la realidad es otra bien diferente. El convenio se firma pero no se cumple. A quienes se contrate se les pagará diez 10 euros por tonelada de hierro que se extraiga. Si un día no se saca hierro no hay dinero. No se garantiza sueldo», así lo ha dicho.
Además ha asegurado que no se paga ni se entrega «ni la ropa, ni los guantes, ni los sistemas de protección personal. Eso va por cuenta del trabajador».
«Tú, no vuelvas»
Con las mismas el empresario ha asegurado que «esto es lo que hay aquí y que no se pida otra cosa. Así que nos hemos ido unos cuantos y otros veinte compañeros se han quedado allí. Se aprovechan de la desesperación que tenemos».
Los responsables de la contratación de personal no han respondido este martes a las insistentes llamadas de leonoticias para conocer su versión.
Los trabajadores, eso sí, han solicitado la intervención de la administración concursal pero su representante 'in situ' ha asegurado, según la citada denuncia, «que a él lo que le importa es que la empresa hizo la mejor oferta y que las condiciones de los trabajadores no son su asunto».
«Es lamentable lo que ha sucedido. Yo me he salido porque aquello era inhumano y de inmediato me han dicho: tú, no vuelvas», ha asegurado.
1,5 millones de euros
La adjudicación y la puesta en marcha de las tareas de limpieza en el interior de La Vasco ya se vieron envueltas en dudas y recelo tras su adjudicación a Radial 21, una empresa que se constituyó en el mes de julio del pasado año con un capital social de 3.000 euros que, sin embargo y conforme a un informe emitido por los administradores, que presentó una oferta de 1.550.000 euros, la «mayor» teniendo en cuenta la necesidad de acometer el cierre con el «mínimo nivel de seguridad«.
Sin embargo, Radial 21 no asume en primera persona este cierre. La empresa ha subcontratado a Minarsa, propiedad del empresario asturiano Pedro Emiliano Román López, unas labores realizadas por mineros hoy sin empleo y a los que ahora se quieren aplicar durísimas «e ilegales» condiciones de trabajo.