Borrar
El alcalde de Sobrado (I) con Alí Khawar y el representante de la agencia de transporte que opera en el puerto de Valencia, ante la sede de la Junta.
Ocesan Resources abandona el proyecto de reabrir la mina de plomo de Requejo debido a la pasividad de la Junta

Ocesan Resources abandona el proyecto de reabrir la mina de plomo de Requejo debido a la pasividad de la Junta

La multinacional china denuncia el nulo interés de la administración regional por sacarlo adelante y traslada la inversión a la puesta en marcha de una explotación de similares características en la provincia de Badajoz

carmen ramos

Lunes, 23 de enero 2017, 13:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo que en su día fue solo un anuncio se ha convertido en una realidad. La multinacional china Ocean Resources, dedicada a la importación y exportación de minerales, abandona el proyecto para reabrir la mina de plomo, plata y zinc Santa Bárbara ubicada en la localidad de Requejo, en el municipio de Sobrado, ante el nulo interés de la Junta de Castilla y León por sacar adelante la iniciativa. Así lo ha confirmado el director de márketing para Europa, Alí Khawar, ante el silencio de la Administración regional para agilizar el traspaso de la concesión, en la actualidad en manos de un empresario berciano, con el fin de poder iniciar los trabajos.

«Estamos como estábamos, seguimos igual, no ha cambiado nada porque la Junta no ha contestado a ninguna petición después de haber presentado los últimos informes para poder trabajar en la mina cuanto antes», explicó Khawar.

Las trabas con las que se ha encontrado el proyecto berciano ha llevado a la multinacional china a desviar la inversión inicialmente prevista en la comarca -dos millones de euros tan solo en los sondeos- a apostar por un nuevo proyecto de similares características en la provincia de Badajoz, en una localidad cuyo nombre prefieren no desvelar, y donde ya han comenzado a realizar los primeros estudios para valorar la calidad del yacimiento.

«Hemos perdido el interés en la mina de Requejo porque hemos empezado otras pruebas en Badajoz y estamos dejándolo porque por ninguna parte vemos que haya voluntad, ni por parte de la Junta, ni por otras partes, y nosotros así no podemos hacer nada», subrayan desde Ocean Resources.

La compañía todavía no ha comunicado oficialmente su decisión al alcalde de Sobrado, Constantino Valle, si bien tienen la intención de trasladársela en los próximos días. «No se lo hemos comentado todavía pero pronto lo haremos», señaló el director de márketing para Europa que no ha dudado en destacar el apoyo del Ayuntamiento de la localidad «que ha ayudado mucho», destacó, «pero no hay otra manera porque la Junta tiene que mover esto, no hay otra posibilidad, porque el Ayuntamiento solo no puede hacer nada», remachó.

De esta forma, la comarca ve como se escapa uno de los proyectos más esperanzadores anunciados en los últimos años y que se presentaba como un revulsivo para la creación de puestos de trabajo en una zona especialmente afectada por la crisis del sector minero teniendo en cuenta que la reapertura de la mina de plomo de Requejo podría generar entre 150 y 200 empleos en la comarca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios