Borrar
Planta de captura de CO2 de la Fundación Ciudad de la Energía en Cubillos del Sil.
La 'mesa del carbón' del Bierzo cree que el apoyo de las Cortes a la Ciuden es un «primer paso» para impulsar el proyecto

La 'mesa del carbón' del Bierzo cree que el apoyo de las Cortes a la Ciuden es un «primer paso» para impulsar el proyecto

Courel valora positivamente el respaldo de la Junta a fin de instar al Gobierno a poner en marcha alternativas de investigación de I+D+I en la comarca

carmen ramos

Viernes, 16 de diciembre 2016, 17:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 'mesa del carbón' impulsada por el Consejo Comarcal y los agentes sociales y económicos del Bierzo considera que el apoyo de las Cortes a la Ciudad de la Energía constituye un paso importante de cara a impulsar el proyecto y garantizar su viabilidad futura como un centro de referencia de I+D+I en Castilla y León.

«Me parece estupendo que la Junta sea sensible a la problemática de la Ciuden y que sea el apoyo para buscar ya no sólo en la captura de CO2 sino tambien en otros desarrollos tecnológicos alternativos que la planta de Cubillos del Sil sea un centro de referencia en toda la Comunidad», explicó el portavoz de la mesa y presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, que tiene claro que se trata de «un paso adelante esperanzador cuando estamos tan acostumbrados a pasos hacia atrás» y confía en que a este «le sigan otros más».

El portavoz de la 'mesa del carbón' en la comarca entiende que ahora «es el momento» para impulsar las actuaciones necesarias para conseguir que «no se pierda esa infraestructura y que en ella se puedan realizar las investigaciones y los desarrollos tecnológicos necesarios para que siga funcionando».

Para Courel el apoyo de la Junta de Castilla y León es fundamental para instar al Gobierno central a impulsar medidas que permitan recuperar el verdadero espíritu con el que nació la Ciuden de cara a la puesta en marcha de alternativas de investigación de I+D+I en el Bierzo. Un objetivo que asegura que cuenta con el respaldo de los agentes políticos y sociales de la comarca y de la propia ciudadanía.

«La Ciuden nace como centro de desarrollo e investigación de I+D+I entonces desde luego lo que está claro es que todas aquellas medidas que sean favorecer que en ella se sigan llevando a cabo tareas de desarrollo, de investigación e innovación tiene que contar con el apoyo no sólo del Consejo Comarcal, no sólo de la 'mesa del carbón' sino de toda la sociedad berciana», explicó el portavoz de la mesa.

Cree que el apoyo unánime de todos los grupos políticos en las Cortes Regionales a la Proposición No de Ley presentada por el PSOE «es un primer paso» y considera que esta unidad tiene que prevalecer de cara a conseguir el objetivo de consolidación de la Ciuden. «Si todos estamos de acuerdo será mucho más fácil la reivindicación que si unos reman en un sentido y otros en otro», aseveró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios