Borrar

Acom acusa al Gobierno de no haber tomado decisiones para defender al carbón nacional

La Asociación de Comarcas Mineras califica el año 2016 como «nefasto» para las cuencas y exige al Gobierno de España que ponga en marcha medidas para «estabilizar el sector»

ical

Miércoles, 14 de diciembre 2016, 15:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom), Adrián Barbón, calificó hoy el año 2016 de «nefasto para las cuencas mineras» y exigió al Gobierno de España que ponga en marcha medidas para «estabilizar el sector», como el cumplimiento del hueco térmico o la adopción de labores de mediación con las centrales térmicas. En esa línea, Barbón se mostró crítico con la posición política del nuevo Gobierno. "Seguimos ante la misma situación: un gobierno inactivo, da igual que sea en funciones o no, que no toma ni una sola decisión para solucionar el gran problema del consumo de carbón nacional.

En ese sentido, el también alcalde del municipio asturiano de Laviana, insistió en que «hasta que no se garantice el consumo de carbón nacional, de nada sirve cualquier otra medida» destinada a un sector que vive «una situación de shock» que lo aboca a «una muerte muy rápida como consecuencia de las decisiones políticas del Gobierno de España». «Seguimos exigiendo, como hacen los sindicatos y como hace Carbunión, una solución a nuestro problema», remachó.

Al respecto, Barbón mostró su «asombro» ante las declaraciones del ministro de Energía, Álvaro Nadal, que, según explicó, «parecen hacer ver que no hay ningún tipo de problema con el sector del carbón». En esa línea, tachó de «lamentable» la actuación del Gobierno de España, que «ni siquiera recibe a los representantes de los territorios mineros».

Además de hacer balance del 2016, la reunión de los representantes de Acom en Villablino tenía por objeto analizar el grado de cumplimiento del marco de actuación 2013-2018 en relación al sector y a los fondos llegados a los territorios. En ese sentido, el presidente de Acom criticó que, de los 250 millones de euros previstos en el documento para reactivar los territorios mineros, «a día de hoy no se ha recibido ni un solo euro». «Y el plan termina en el año 2018», advirtió Barbón.

Durante la reunión de hoy, la Asociación de Comarcas Mineras también aprobó su presupuesto de cara a 2017, que contará con 180.000 euros para el mantenimiento de la estructura burocrática.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios