Borrar
Instalación de Uminsa.
Uminsa y los sindicatos firman un ERE 'a futuro' por si hay una nueva crisis en el sector

Uminsa y los sindicatos firman un ERE 'a futuro' por si hay una nueva crisis en el sector

El expediente se hará efectivo en ese caso e «inicialmente» no se aplicará a ningún trabajador, según ha explicado el portavoz de la compañía, Gerardo Biáin

ical

Lunes, 12 de diciembre 2016, 12:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa Unión Minera del Norte (Uminsa) y el comité intercentros de la compañía firmaron hoy un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que estará activo durante todo el año 2017 y que afecta a la totalidad de la plantilla, formada por cerca de 200 operarios. La medida «no se va a aplicar inicialmente a ningún trabajador», explicó el portavoz de la compañía, Gerardo Biáin, que adelantó que el ERE se hará efectivo «en caso de que se produzcan crisis de venta o acumulaciones de stock que aconsejen reducir la actividad».

En ese sentido, Biáin insistió en que el expediente es un «instrumento necesario» para afrontar la «situación de incertidumbre con las ventas de carbón» que tiene que afrontar la empresa, que va cerrando acuerdos de compraventa con las empresas eléctricas mes a mes. «Es una medida de protección para la empresa y para los trabajadores», resumió el portavoz.

En esa línea, Biáin recordó que la empresa aprobó un ERE similar en el año 2015 y que no fue necesario aplicarlo, mientras que en 2016 el expediente se hizo efectivo durante un mes -entre septiembre y octubre- pese a que la duración prevista era de ocho meses.

Respecto a las condiciones recogidas en el expediente, el portavoz de la compañía recalcó que, en caso de hacerse efectivo, los acuerdos establecen que se tratará con «especial consideración» a trabajadores próximos a la prejubilación o a aquellos que hayan agotado sus prestaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios