Borrar
Industria convoca una ayuda adicional de 36,1 millones para cubrir las pérdidas en minas de carbón privadas y públicas no competitivas

Industria convoca una ayuda adicional de 36,1 millones para cubrir las pérdidas en minas de carbón privadas y públicas no competitivas

Se concede como prima añadida al precio de mercado del carbón por tonelada y compensará la diferencia entre el precio del carbón autóctono y la cotización internacional del de referencia

leonoticias

Viernes, 11 de noviembre 2016, 12:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, dependiente del Miniterio de Industria, Energía y Turismo, ha convocado una ayuda adicional plurianual que suma 36,1 millones de euros destinada a cubrir las pérdidas de la producción corriente de unidades de producción de carbón no competitivas tanto públicas como privadas.

Las empresas deben contar unidades de producción por minería subterránea y a cielo abierto incluidas en el Plan de Cierre del Reino de España y haber estado en actividad a 31 de diciembre de 2009, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La financiación de las ayudas correspondientes a esta convocatoria tendrá carácter plurianual para los ejercicios 2016 y 2017, con una cuantía máxima estimada de 36.109.319 euros, distribuidos en 1.302.558,00 euros en 2016 y 260.512,00 euros en 2017 para las empresas públicas, y en 28.788.541 euros en 2016 y 5.757.708 euros en 2017 para las privadas. El plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles contados a partir de mañana.

La subvención se concede en forma de prima añadida al precio de mercado del carbón por tonelada y compensará la diferencia entre el precio del carbón autóctono y la cotización internacional de carbón de referencia API2 (Argus CIF ARA- Mc Closkey). El cálculo se hará en base a los meses de agosto, septiembre y octubre del ejercicio anterior y la existente en el mismo periodo en el año 2013. Para 2016 se fija en 10 euros por tonelada de carbón

La solicitud deberá presentarse en la sede electrónica https://sede.irmc.gob.es/ empleando para ello firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido. De forma adjunta habrá de aportarse la estimación del coste de producción previsible e ingreso previsible para el actual ejercicio carbonero.

Carácter adicional

Estas ayudas tienen carácter adicional a las ya convocadas según extracto de la Resolución de 23 de junio de 2016 del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras por la que se convocaban las ayudas, en el presente ejercicio, destinadas específicamente a cubrir las pérdidas a la producción corriente de unidades de producción incluidas en el Plan de Cierre para la minería del carbón no competitiva.

Las ayudas adicionales, al igual que las ayudas al cierre, estarán dirigidas a cubrir, total o parcialmente, las pérdidas de la producción corriente de empresas mineras con unidades de producción inscritas en el Plan de Cierre. Su cuantía no podrá superar la diferencia entre el coste de producción previsible y el ingreso previsible para un ejercicio carbonero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios