Borrar
GT y CCOO se reúne con el Grupo Socialista en el Congreso. Juan Lázaro
Los sindicatos del carbón contactan con los partidos para exigir el cumplimiento del Marco de Actuación del sector 2013-2018

Los sindicatos del carbón contactan con los partidos para exigir el cumplimiento del Marco de Actuación del sector 2013-2018

Representantes de CCOO y UGT se reunieron con el Grupo Parlamentario Socialista en Madrid que presentó una PNL sobre este asunto

ical

Jueves, 22 de septiembre 2016, 09:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Representantes de los sindicatos UGT y CCOO han iniciado una nueva ronda de contactos con los grupos políticos para exigir el cumplimiento del Acuerdo marco de la Minería del Carbón 2013-2018. Este miércoles se reunieron en el Congreso de los Diputados con miembros del Grupo Parlamentario Socialista a los que trasladaron que esto cada día va empeorando, poniendo como ejemplo la incorporación al ERE de la empresa Uminsa, porque las compañías eléctricas han decidido comprar tan poco carbón que las empresas no aguantan, afirmó el responsable de FITAG UGT, Víctor Fernández.

Esto ya no hay quien lo aguante subrayó Fernández, por lo que los sindicatos están buscando los apoyos que les permita el cumplimiento del Acuerdo Marco. Para ello, hoy se han reunido con el PSOE y la próxima semana, el miércoles 28, lo harán con Foro Asturias y Unidos Podemos. Con Ciudadanos les falta confirmar fecha y hora pero con el PP, al que también nos hemos dirigido, ha dicho que con nosotros ya no se reúnen ni en el Ministerio ni en el Parlamento, manifestó.

El objetivo es que los partidos exijan al gobierno el cumplimiento del marco de actuación para la Minería del Carbón, donde el 90 por ciento de las empresas mineras están en ERE o en liquidación abundó José Luis Villares, responsable de Minería de CCOO.

Villares denunció que el Gobierno ha pactado con Bruselas el cierre desordenado y rápido de la minería del carbón, así como el abandono de las cuencas mineras, por lo que no dudó en señalar que cualquier otro gobierno sería mejor que el actual. No hay peor cosa que pueda ocurrir a los mineros y a las comarcas mineras que vuelva a gobernar el PP porque están engañando a los mineros, expuso.

Los representantes del PSOE, entre los que se encontraron Antonio Trevín de Asturias, o la senadora Luisa Carcedo, informaron a los sindicatos de la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) en la que precisamente exigen al Ejecutivo que explique el grado de cumplimiento del Acuerdo Marco de la Minería del Carbón. Así, se puso el acento en que hoy existen 400 mineros en el régimen especial de la minería frente a los 2.000 que había antes de la llegada de Mariano Rajoy, un dato significativo y objetivo de las políticas aniquiladoras del sector del PP, aseguró la diputada socialista por León María Aurora Flores.

Víctor Fernández avanzó que si la petición que se hizo al secretario de Estado de Energía para la convocatoria de la Mesa de la Comisión de seguimiento del sector del carbón no recibe respuesta en las próximas 48 horas, acordaremos un inicio de movilizaciones y protestas para ver si alguien nos hace caso y nos escucha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios