Borrar
Imagen de los mineros concentrados este miércoles ante Compostilla.
Compostilla retoma las negociaciones y valora retomar la compra de carbón leonés

Compostilla retoma las negociaciones y valora retomar la compra de carbón leonés

Endesa ha comunicado a las principales mineras de León su intención de iniciar conversaciones y analizar la situación actual |Desde Fitag-UGT instan por mantener la lucha hasta la entrada de un nuevo Gobierno en España para evitar la pérdida de empleos

a. cubillas

Jueves, 8 de septiembre 2016, 14:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Punto de alivio en la crítica situación del sector minero leonés. Endesa, propietaria de la térmica de Compostilla en Cubillos del Sil ha anunciado su intención de retomar las negociaciones con las mineras para la posible reanudación de la compra de carbón nacional.

Aunque inicialmente las empresas confiaban en que la intención era la de levantar el bloqueo de manera inmediata, la térmica ha matizado a este diario que su objetivo es analizar la situación para ver las posibilidades que existen para retomar esa compra.

Una negociación que arrancará en los próximos días con las empresas que suministraban con continuidad a la central de Compostilla que desde el pasado mes de julio mantiene bloqueada la compra de mineral de origen nacional.

Negociaciones que desde la Federación de Industria de UGT confían en que lleguen a buen puerto y se pueda traducir en la compra del mineral nacional a partir de la segunda quincena del mes de septiembre y se mantenga esa compra hasta la entrada de un nuevo ejecutivo en el Gobierno de España.

Al parecer Compostilla ha reconsiderado su postura y ya se ha puesto en contacto con las mineras para iniciar las negociaciones y valorar la posible compra, señalan desde Fitag-UGT, que califican de positivo un logro que es fruto de la presión ejercida en los diferentes organismos, tanto a nivel nacional como autonómico.

Mantener la lucha viva

Precisamente, la consejera de Economía, Pilar del Olmo, trasladó el pasado lunes a los representantes sindicales su intención de mantener una reunión con las eléctricas para emplazarles a reanudar la compra de carbón leonés.

Ahora, desde UGT abogan por seguir con las reivindicaciones para lograr la pervivencia de las empresas y, en consecuencia, el mantenimiento de los puestos de trabajo hasta la elección de un nuevo Ejecutivo central.

El bloqueo de Compostilla desencadenó una batería de protestas entre los trabajadores de Astur Leonesa que desde el pasado mes de julio llevan protagonizando numerosas concentraciones a las puertas de la térmica de Compostilla, la última, este mismo miércoles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios