Borrar

Podemos León respalda el encierro de los mineros de Astur Leonesa

La formación critica la falta de «voluntad política» para encontrar una solución | La formación morada reitera que «mientras se queme carbón en España tiene que ser autóctono»

leonoticias

Jueves, 1 de septiembre 2016, 17:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos León ha asegurado este jueves, a través de un comunicado, su apoyo a los mineros de la Compañía Minera Astur Leonesa encerrados desde este mediodía en las dependencias de la Junta General del Principado de Asturias, en Oviedo. La formación morada reiteró que «conservar los trabajos de estos mineros es cuestión de voluntad política».«Si tanto las instituciones como las compañías eléctricas se niegan a escuchar y a tomar medidas no quedará más remedio que seguir recurriendo a este tipo de protestas, que contarán con todo nuestro respaldo», avanzaron.

En el mismo sentido, los dirigentes de Podemos manifestaron su apoyo al otro grupo de trabajadores de la compañía que hoy se concentraron a las puertas de la central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil. «Los compañeros de la Astur Leonesa representan un ejemplo de dignidad, resistencia y lucha», explicaron, y añadieron que «esperamos que sus reclamos sean escuchados de una vez por todas».

Al respecto, Podemos recordó su apuesta por la quema de carbón nacional frente al carbón importado como método para «proteger los trabajos de nuestra gente y el futuro de nuestras familias así como de nuestras comarcas mineras».

Traslado de carbón

«La solución está más que clara: mientras se queme carbón en España, tiene que ser autóctono», reiteraron y criticaron que «los motivos económicos que se esgrimen habitualmente en favor del carbón de importación quedan sin efecto desde el momento en el que el carbón autóctono se está ofreciendo a precios más baratos que el extranjero».

En la misma línea, la formación morada recordó que «el traslado de carbón desde otros países hasta el nuestro produce una huella ecológica altamente contaminante que no se justifica pudiendo obtener el carbón en nuestra tierra» y alertó de que «el carbón que viene desde fuera en muchas ocasiones procede de explotaciones donde no se respetan los derechos de los trabajadores». «Hoy por hoy el carbón autóctono es más limpio, más barato y ofrece mayores garantías con respecto a los derechos humanos que cualquier otro», recalcaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios