Borrar

IU lleva al Parlamento Europeo la situación de los trabajadores de la Hullera Vasco-Leonesa

La eurodiputada Marina Albiol ha presentado una pregunta para respuesta escrita a la Comisión sobre el cierre controlado de minas en La Pola de Gordón

leonoticias

Viernes, 1 de julio 2016, 11:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La eurodiputada de Izquierda Unida y portavoz de la Delegación de la Izquierda Plural en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha presentado una pregunta para respuesta escrita a la Comisión sobre el cierre controlado de minas en La Pola de Gordón.

Albiol interroga a la Comisión si es cocedora del incumplimiento, por parte del Gobierno de España, de la Decisión del Consejo y de la Directiva 85/337/CEE sobre la repercusión de proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente, además de la situación de huelga de hambre de cuatro de los trabajadores de la mina.

La Eurodiputada de Izquierda Unida pone de manifiesto la Decisión del Consejo 20101/787/UE, que establece una serie de garantías para el cierre progresivo de las minas de carbón no competitivas.

En el Artículo 4, apunta, se hace referencia a una serie de costes a cargo de los Estados Miembro en favor de los trabajadores y trabajadoras que pierdan su trabajo, sin embargo el Estado Español mantiene bloqueadas las ayudas para el cierre controlado de las minas de Santa Lucía y Llombera, en la provincia de León. «Estas ayudas son necesarias para garantizar la subsistencia de una zona en la que no se han planteado ningún tipo de alternativa económica», ha asegurado.

Además, «que no se produzca el cierre controlado genera una serie de problemas medioambientales, como hundimientos o contaminación de acuíferos, poniendo en peligro a la población de la zona».

Albiol pide la intermediación para que el Gobierno de España desbloquee las ayudas para un cierre controlado de las minas, evitando peligros medioambientales, económicos, y sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios