Borrar
Las cuencas han castigado a la confluencia.
Unidos Podemos pierde uno de cada cinco votos en las cuencas

Unidos Podemos pierde uno de cada cinco votos en las cuencas

La confluencia es la gran damnificada en la provincia, particularmente en las comarcas mineras, donde la no firma del pacto del carbón podría ser la principal causa

dani gonzález

Lunes, 27 de junio 2016, 13:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Segundas partes nunca fueron buenas. El PP discrepa de esta afirmación, mientras que el resto de fuerzas políticas han sufrido en sus carnes este dicho popular. Pero, especialmente lo ha vivido Unidos Podemos. Más de 18.500 votantes perdidos en toda la provincia han castigado a la confluencia que ha vivido una particular penitencia en las cuencas mineras.

Han sido 6.969 los votos que esta alianza ha recibido en las cuencas mineras. Era un importante nicho de electores para esta formación, municipios en los que peleaba por ser la fuerza más votada. Por ello, cualquier actuación en estas comarcas podría notarse sobremanera en los resultados de la confluencia, que ha vivido una pesadilla reflejada en las cuencas.

Estas casi 7.000 papeletas de las zonas mineras contrastan con las 8.609 logradas entre Podemos e Izquierda Unida hace solo seis meses. El castigo a la confluencia ha sido grande, perdiendo más de 21% de sus votantes, es decir, uno de cada cinco electores el pasado 20 de diciembre.

Las causas

Todas las miradas en busca de una explicación para esta pérdida de fuerza en las comarcas mineras apuntan a un motivo. Hace casi un mes, tanto Izquierda Unida como Podemos rechazaron firmar y adherirse al pacto por el carbón. Pese a que han reiterado en campaña su apoyo al sector minero, no ha sido suficiente para enmendar daños.

La comitiva encabezada por Ana Marcello fue la única que ha visitado a los cuatro mineros encerrados en el pozo Aurelio, pero no ha convencido a los electores de las cuencas. La firma de este pacto era fundamental para los electores de la zona, que ya vieron como un alcalde de Izquierda Unida, Juan Carlos Lorenzana, dimitió por esta causa y desavenencias con el partido.

La ecotasa ha sido una de sus apuestas en este ámbito, pero una política un tanto dispersa en el carbón no ha acabado por asentar a una masa electoral que podría haber dado más presencia en las urnas leonesas a la confluencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios