Borrar

Sarrión pide una cita a Herrera para abordar el plan de cierre de la mina de interior de La Vasco

El dirigente de IU recuerda que no llevar a cabo este cierre controlado supone un riesgo muy elevado para la población del municipio y sus pueblos colindantes, además del impacto medioambiental que puede suponer

leonoticias

Viernes, 24 de junio 2016, 19:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de Izquierda Unida en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, se ha dirigido por escrito el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para solicirtarle una reunión en la que abordar la situación de la compañía Hullera Vasco Leonesa, ahora en liquidación, y para la que los trabajadores reclaman un adelanto de ayudas que permita acometer el plan de cierre que salvaría más de un centenar de empleos durante al menos tres años.

A petición del Ayuntamiento de Pola de Gordón, donde se ubica la mina de interior de la empresa, Sarrión quiere abordar con Herrera la imposibilidad de acometer ese cierre controlado si no se desbloquean las ayudas destinadas a ello; algo que debería acordar el Gobierno central.

No llevar a cabo este cierre controlado supone un riesgo muy elevado para la población del municipio y sus pueblos colindantes, además del impacto medioambiental que puede suponer. Hay riesgos tales como hundimientos, inundaciones, contaminación de acuíferos o explosiones, expone Sarrión en la carta dirigida a Herrera.

La comarca de Pola de Gondón, recuerda, ha sido muy castigada social y laboralmente por el fin de la minería, y no queremos añadir a esto un sufrimiento más para la población. Sin olvidar que desde el día 13 de junio hay cuatro mineros encerrados por este mismo motivo, y es de vital urgencia que finalice el sufrimiento para ellos y sus familias, antes de que ocurra una desgracia. IU considera que la Junta debe posicionarse claramente en defensa de los ciudadanos/as de nuestra tierra y solicitar al Ministerio de Industria, Energía y turismo una pronta solución al problema, concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios