Borrar
Herrera mantiene un contacto «directo» con el Gobierno para desbloquear los fondos del cierre ordenado de La Vasco

Herrera mantiene un contacto «directo» con el Gobierno para desbloquear los fondos del cierre ordenado de La Vasco

La Junta ve «poco aclaratorias» las palabras de De Guindos e insiste en que se acelere la llegada de los recursos previstos

ical

Viernes, 24 de junio 2016, 11:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, mantienen un contacto «directo» con el Gobierno central para tratar de desbloquear los fondos necesarios para el cierre ordenado de la explotación de la Hullera Vasco Leonesa. No obstante, de momento el Ejecutivo autonómico no ha recibido una comunicación formal en respuesta a su requerimiento.

En ese sentido, la vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, admitió en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno que las palabras de este miércoles del ministro en funciones de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, sobre este asunto fueron «poco aclaratorias». Además, recalcó que la Junta mantiene la misma posición y exigió los fondos necesarios para ejecutar el plan de cierre de esta compañía en la provincia leonesa.

Asimismo, Valdeón recalcó que la Junta está en contacto «al mas alto nivel» con el Ejecutivo central y añadió que espera una respuesta al respecto. La vicepresidenta argumentó que la llegada de los recursos, unos 20 millones de euros, permitiría afrontar el desmantelamiento de las instalaciones mineras y daría trabajo a «muchas personas» que han perdido su empleo por el cierre de la compañía.

La vicepresidenta recalcó que los fondos para este plan cuentan con la autorización de la Unión Europea por lo que consideró que es posible que el Ejecutivo en funciones pueda liberar las partidas previstas para el cierre ordenado. Finalmente, Rosa Valdeón añadió que los fondos estaban «programados» y «presupuestados» por lo que volvió a demandar que «cuanto antes» se transfieran.

La pasada semana el presidente de la Junta mantuvo una reunión con el comité de empresa de la Hullera Vasco Leonesa en la que ratificó a los representantes de los trabajadores que el Gobierno autonómico está dispuesto a adelantar la financiación necesaria para llevar a cabo el plan de cierre de la mina de interior de la compañía en cuanto el Ejecutivo central comprometa firmemente al entrega de la ayuda necesaria para desarrollar el desmantelamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios