Borrar

CCOO pide un hueco térmico del 7,5% para el carbón nacional

La sección sindical de Comisiones Obreras Endesa Ponferrada pide una bonificación del 85% en el Impuesto Especial sobre el Carbón para dar viabilidad al sector y fortalecer el tejido industrial del Bierzo

elbierzonoticias

Lunes, 20 de junio 2016, 17:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

CCOO defiende la puesta en marcha de un mecanismo que asegura un hueco térmico anual del 7,5% para el carbón nacional sin céntimo verde o una bonificación del 85% en el Impuesto Especial sobre el Carbón.

La petición ha sido manifestada por la sección sindical de Comisiones Obreras Endesa Ponferrada que entiende que se trata de "la mejor forma de dotar de viabilidad al sector minero-eléctrico" y de "fortalecer el tejido industrial de la comarca del Bierzo".

Desde el sindicato recuerdan como en enero de 2015 el Gobierno dejó de bonificar el carbón nacional "y no se molestó en negociar un nuevo mecanismo sustituto del Real Decreto por Restricciones". Una situación que ha llevado a las centrales térmicas a "cargar sobre sus espaldas" dos impuestos: el 7% de su facturación y el denominado 'céntimo verde' que grava el precio del carbón en 0,30 céntimos euro/termia.

Unos impuestos que tienen claro que "las ponen al borde de la inviabilidad", por lo que "para evitar el cierre de las instalaciones se ven obligadas a recurrir a la compra de carbones de importación, renunciando a los locales", señalan.

"Esto, unido a la negligencia y desistimiento por parte del Gobierno de negociar en Bruselas, después de más de un año, una nueva fórmula par convertir el pago de ayudas al carbón autóctono en ayudas a la desnitrificación sin que sean consideradas "ayudas de estado" han puesto a nuestras centrales al borde del cierre", subrayan desde CCOO.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios