Borrar

El PSOE se felicita por la inclusión de sus demandas

El debate de las Cortes sirve para incluir las demandas socialistas de estudiar la viabilidad de un recurso contra el programa de cierre pactado por el Gobierno con Europa o la entrada del Consejo Comarcal del Bierzo en la mesa de seguimiento

ical

Miércoles, 8 de junio 2016, 21:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El PP ha asumido este miércoles en el pleno de las Cortes de Castilla y León las principales alegaciones del PSOE de León al Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras presentado por la Junta». Así lo ha remarcado en una nota de prensa en la que recuerda que «tal como figura en el documento consensuado con los representantes municipales de las comarcas mineras, el Grupo Socialista reclamaba al Ejecutivo de Juan Vicente Herrera que estudie la viabilidad de recurrir ante la abogacía del Estado el plan de cierre de la minería que el Gobierno ha pactado con Europa».

El viceportavoz del Grupo Socialista fue el encargado de defender la posición del PSOE en el pleno, seguido desde la tribuna de invitados por una docena responsables municipales de las cuencas de León (Villablino, Fabero, La Robla, Toreno, Igüeña, Matallana de Torío, Villagatón-Brañuelas y Vegacervera), así como el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel. Rodríguez, que tuvo un recuerdo para el centenar de familias de Ciñera amenazadas de perder sus vivienda en el proceso de liquidación de la Hullera Vasco-Leonesa, se refirió al acuerdo en defensa del carbón firmado el martes en Madrid y en al que PP, Podemos e IU se negaron a rubricar. Lo de ayer (por el martes) nos demuestra que como Iglesias y Garzón tengan ocasión acabarán con el carbón, con las térmicas y con las comarcas mineras.

El procurador socialista por León recordó al dimitido ministro de Industria, José Manuel Soria, del que dijo que mientras impedía la extracción de negro carbón se veía implicado en el desvío de dinero negro a paraísos fiscales.

El Plan de Dinamización de las Cuencas, que no recibió el apoyo de Ciudadanos ni de Podemos, también contendrá, por tanto, la propuesta socialista «para reclamar un programa de inversiones con plazos perfectamente definidos para abordar las obras de adaptación de las centrales térmicas a la normativa europea».

Los socialistas también logran que el Plan de Dinamización incluya en su comisión de seguimiento compuesta por la Junta, CECALE, UGT, CCOO, Gobierno de España, Acom y diputaciones de León y Palencia- al Consejo Comarcal del Bierzo «como representante de una comarca oficialmente reconocida y con una importante vinculación minera». Además, a propuesta del PSOE, esta mesa pasará a reunirse, como mínimo, de manera trimestral y con carácter excepcional cuando lo solicite alguna de las partes.

Otra de las principales demanda asumidas en el pleno de las Cortes por el PP es la petición de que el Plan de Dinamización de las Cuencas contenga un pronunciamiento de que la Junta va a recurrir judicialmente los fondos Miner impagados, que en la provincia de León supone un montante superior a los 200 millones de euros. Los socialistas consideran que estos fondos «multiplican por diez los 20 millones de euros que prevé invertir el Gobierno autonómico en cuatro años y serían un revulsivo mucho más importante para el desarrollo económico de las cuencas y municipios mineros».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios