Borrar
Imagen del Pozo Emilio del Valle.
La exigencia de un aval de 72 millones frustra la venta del interior de la Hullera Vasco Leonesa

La exigencia de un aval de 72 millones frustra la venta del interior de la Hullera Vasco Leonesa

El administrador concursal intensifica los contactos con el Ministerio de Industria para proceder al plan de cierre y ultima el inicio de las negociaciones del ERE de extinción de la totalidad de la plantilla

a. cubillas

Jueves, 9 de junio 2016, 12:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El corazón de la Hullera Vasco Leonesa se apaga. Y lo hace para siempre. El plazo para la presentación de ofertas para la compra de la unidad de interior finalizaba este lunes 6 de junio sin que ninguna empresa concretase una propuesta económica, confirmándose el cierre de los grupos de interior de la centenaria compañía.

A pesar de que fueron varias las empresas que mostraron su interés por adquirir la unidad de producción de interior, la exigencia establecida por los administradores concursales de presentar un aval por 72 millones de euros importe de las ayudas recibidas- se preveía como un freno para una posible inversión que, finalmente, ha hecho inviable su compra.

De esta forma, se pone punto y final a la minería de interior de una de las empresas señeras de esta provincia que no ha podido hacer frente a una crisis que arrastra desde el año 2009 y que se ha traducido en la merma continuada de la plantilla que en la actualidad apenas roza los 300 trabajadores.

Proyecto de plan de cierre

Imposibilidad de venta que ha llevado a los administradores concursales a intensificar los contactos con el Ministerio de Industria para solicitar las ayudas del plan de cierre de la unidad de producción de interior de la Vasco.

Un proyecto que, inicialmente y conforme a un proyecto que han presentado ante la Dirección General de Minas de la Junta de Castilla y León, se estima que superará los 20 millones de euros para establecer todas las garantías medioambientales y de seguridad.

En cualquier caso y a la espera de la aceptación por parte del Gobierno que deberá dar luz verde a la inyección económica, la intención de la administración pasas por rentabilizar al máximo los activos de la minera para el pago de los trabajadores así como las labores de cierre.

Un cierre que se podría prolongar durante dos o tres años (36 meses inicialmente estiman los administradores) y que supondría el mantenimiento de en torno a 80 trabajadores que serían los encargados de realizar las labores de recuperación de la minera leonesa. Un balón de oxígeno que, sin embargo, dejaría en el aire a otro centenar de trabajadores que se quedarían fuera de las prejubilaciones y bajas incentivadas.

ERE de extinción

Un plan de cierre en el que el objetivo primordial de la Administración Concursal será la de garantizar los máximos niveles de seguridad y que supondrá el desmantelamiento del Flanco Sur (pozo Aurelio del Valle), del Grupo Tabliza (pozo Emilio del Valle ) y del pozo Eloy Rojo, cerrado desde el 2011.

Paralelamente, los administradores concursales iniciarán en los próximos días la negociación del expediente de extinción para la totalidad de la plantilla que se aplicará a partir del 31 de julio, una vez que concluya la vigencia del ERTE actual, el tercero que encadena la empresa minera desde mayor del año 2015.

Es el desenlace final a una agónica y anunciada muerte del interior de la empresa de referencia de la minería privada española que, como tal, supo capear durante años una crisis sin precedentes que ahora pone punto y final a la minería de interior de la cuenca de la montaña central leonesa.

Un futuro, hoy presente, que ya se preveía en agosto del 2014 con el cierre de la subcontrata Minerplan, surgida tras la desaparición de 2M Meseck, y que se afianza tras más de un año sumida en una absoluta parálisis y sin mover ni una sola tonelada de carbón.

Ahora la pervivencia de la Hullera Vasco Leonesa pasa por el cielo abierto y el lavadero. Será el próximo 20 de julio cuando finalice el plazo para la presentación de las ofertas de compra, que deberán contemplar la presentación de un aval superior a los 6,7 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios