Borrar
La delegación socialista en esta reunión
Tino Rodríguez considera que Podemos, IU y PP se han unido «en contra el futuro de las cuencas mineras de León»

Tino Rodríguez considera que Podemos, IU y PP se han unido «en contra el futuro de las cuencas mineras de León»

El secretario general del PSL-PSOE encabeza la delegación leonesa que acudió a Madrid para la firma del Acuerdo por la Minería del Carbón y de las Comarcas Mineras, propuesto por el sector para su salvación

leonoticias

Martes, 7 de junio 2016, 17:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Podemos, IU y PP se han unido contra el futuro de las cuencas mineras en la provincia de León». Así de contundente se ha mostrado el secretario general del PSL-PSOE tras la firma del Acuerdo por la Minería del Carbón y de las Comarcas Mineras, suscrito este martes en Madrid por todos los agentes del sector salvo PP, Podemos e IU. El líder de los socialistas leoneses encabezó la delegación leonesa compuesta también por los parlamentarios nacionales de la XI Legislatura y número uno al Congreso y al Senado para el próximo 26 de junio, Aurora Flórez y Graciliano Palomo, la presidenta de Mujeres del Carbón y candidata a la Cámara Alta, Nuria Díaz de Geras, y alcaldes socialistas como el de Villablino, Mario Rivas; Fabero, Mari Paz Martínez; Toreno, Laureano González, o el teniente alcalde de Igüeña, Víctor Castro, entre otros.

«Estoy aquí en representación de todo el socialismo leonés. Me acompaña nuestra candidata al Congreso de los Diputados, Aurora Flórez; al Senado, Graciliano Palomo; la presidenta de Mujeres del Carbón, que refuerza nuestro mensaje del carbón, precisamente en el Senado, y alcaldes», manifestó Tino Rodríguez. «Somos un conjunto de miembros de un partido que tenemos claras las cosas y hemos venido desde la provincia de León a firmar el acuerdo de apoyo al carbón», añadió.

El también viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes argumentó que «hoy se ha podido comprobar quién está con el carbón y quién no está con el carbón» y reclamó: «Hay que pasar de las palabras a los hechos, pero hoy cuando ha habido que pasar de las palabras a los hechos, hemos visto como el PSOE, donde yo he defendido con uñas y dientes la apuesta por el carbón, ha vuelto a firmar un documento de apoyo al carbón, y hemos visto como Podemos, IU y PP se han ausentado y no han querido firmar un documento de apoyo al carbón». Tino Rodríguez remató: «Podemos, IU y PP se han unido contra el futuro de las cuencas minera en la provincia de León».

La candidata del PSOE por León al Congreso Aurora Flórez declaró que la firma del acuerdo ha permitido «poner las cartas sobre la mesa» de lo que cada formación propone respecto a la minería y las cuencas. Por su parte, el candidato al Senado Graciliano Palomo calificó de «muy revelador» el acto celebrado en Madrid ya que «el PP ha mostrado su verdadera faz de destructores del sector minero, mientras que IU y Podemos se han evidenciado como falsos defensores de las cuencas».

El Acuerdo por la Minería del Carbón y de las Comarcas Mineras, firmado este martes en Madrid a propuesta del sector, aboga por la defensa del carbón nacional frente al mineral de importación como fuente de energía autóctona. Por ello, se reclama una participación del mismo en el mix energético nacional de un 7,5% de media, así como el desarrollo tecnológico que permita un consumo de carbón que evite las emisiones de CO2. El futuro de las comarcas mineras también tiene cabida en el mismo mediante la apuesta por proyectos complementarios al carbón que generen empleo y riqueza en las cuencas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios