Borrar

La Junta exige al Gobierno «poner la carne en el asador» para frenar el «sinsentido» de la devolución de ayudas de las mineras competitivas

Mantero remarca la necesidad del apgo urgente de las ayudas para hacer efectivo el plan de cierre y recuerda a Tino Rodríguez que un impuesto exclusivo en Castilla y León al carbón de importación mermaría la competitividad de las térmicas

a. cubillas

Miércoles, 18 de mayo 2016, 14:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevo mensaje de la Junta al Gobierno de España en materia energética. El director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, ha exigido al futuro Ejecutivo que ponga toda la carne en el asador para que se revierta el sinsentido de la devolución de las ayudas por parte de las empresas competitivas.

Porque, según remarcó, no tendrá sentido alguno incentivar en hasta diez euros por toneladas la producción de carbón nacional para los cielos abiertos si se exige su devolución al cierre del 2018. La posible devolución implica una carga importantísima y, en muchos casos, frenaría su continuidad.

En este sentido, Mantero se mostró satisfechos por el Plan de Cierre fruto del acuerdo entre el Gobierno y la Comisión Europea que permite incentivar la quema de carbón nacional en centrales térmicas y que evita la devolución de las ayudas concedidas desde 2011.

Se trata de una cuestión fundamental, remarcó Mantero, que si bien aseguró que por el momento desde la Junta de Castilla y León se desconoce el documento suscrito, con la confianza de que se le traslade próximamente.

Un plan que para ser efectivo a corto plazo implica que la entrega de las ayudas adicionales se haga de la forma más rápido posible y que la rebaja se pueda presentar a las centrales térmicas de antemano. Asimismo, es necesario que la modificación de la orden de bases se haga de forma clara para que las ayudas se reciban sí o sí, porque de lo contrario será imposible aplicarlas en un descuento a las eléctricas.

Por último, Mantero se mostró especialmente crítico con el líder de los socialistas leoneses, Tino Rodríguez, al que recordó a quien recordó la diferencia entre el arancel europeo que se prevé establecer al carbón importado con la creación de un impuesto único en Castilla y León para el carbón extranjero que rebajaría la competitividad de nuestras centrales térmicas, poniendo en peligro su continuidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios