Borrar
Herrera defiende el apoyo a la minería rentable y critica que C's quiera «cepillar» el sector

Herrera defiende el apoyo a la minería rentable y critica que C's quiera «cepillar» el sector

El presidente de la Junta anuncia la «inminente» aprobación del Plan de Dinamización y Ciudadanos pide «sinceridad» y que no haga «cálculos electorales»

ical

Jueves, 19 de mayo 2016, 19:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, defendió hoy el apoyo a las explotaciones mineras rentables, que incluso lo serán sin ayudas públicas a partir de 2018, y criticó que Ciudadanos quiera «cepillar» y «coartar» el sector del carbón. Por ello, pidió un poquito de convicción sobre esta actividad al portavoz del Grupo Ciudadanos en las Cortes, Luis Fuentes, quien reclamó «sinceridad» y que no se hagan «cálculos electorales».

Durante la sesión de control al Ejecutivo en el pleno de las Cortes, Herrera pidió a Fuentes que haga cambiar de opinión sobre la minería del carbón a quienes dirigen la formación naranja. El presidente del Gobierno autonómico destacó que han dado un «poquito la cara» por este sector y recalcó que «es de sentido común» que se mantenga una parte de la actividad minera, ya que advirtió que, de lo contrario, se debería cerrar las centrales térmicas, lo que pondría contra las cuerdas el sistema energético español.

En ese sentido, Herrera aseguró que sería incomprensible que C's no defienda la continuidad del sector, precisamente el grupo que propuso el Plan de Dinamización de los municipios mineros, dotado con cinco millones hasta 2020. Luis Fuentes señaló que su partido apoya el acuerdo para que las empresas no devuelvan las ayudas públicas y el cumplimiento del Plan del Carbón, pero señaló que se debe decir «la verdad» a los ciudadanos y no alentar «expectativas» que generen frustración.

El portavoz de C's defendió medidas para impulsar un tejido productivo alternativo, la captación de proyectos empresarial para que el futuro no tenga una «dependencia del carbón». Luis Fuentes reclamó que se diga la «verdad» a los ciudadanos de las cuencas mineras y acusó a Herrera de ir a la mina a buscar votos en las diferentes campañas electorales con «falsas esperanzas», cuyos malos resultados justifica buscando un «cabeza de turco».

Herrera aseguró que el Plan, que acumula unas semanas de «retraso», se aprobará de forma «inminente» y destacó que la Junta está trabajando en el documento con Ciudadanos, pero también con los sindicatos, los empresarios, los municipios y las diputaciones. El presidente de la Junta agradeció la «flexibilidad» y destacó que en las Cortes llegará antes de que acabe el periodo de sesiones dos proyectos de ley, referidos a los funcionarios que formulen denuncias sobre casos irregulares y a los altos cargos, que recogerá medidas de regeneración.

Finalmente, el portavoz de Ciudadanos acusó a la Junta de actuar «mal» y de «espaldas a la realidad», ya que señaló que la «cruda realidad» es que Europa ha puesto fecha de caducidad al sector de la minería con ayudas públicas, puesto que las explotaciones mineras que hayan recibido ayudas deberán cerrar el 31 de diciembre de 2018 o devolver las subvenciones si continúan con la actividad extrativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios