Borrar

Celestino Rodríguez llama «camarote de los hermanos Marx» a la política minera de la Junta

«Primero aplican un plan para dinamitar las cuencas mineras y luego diseñan uno para dinamizarlas, que encima incumplen. Primero tiran la bomba atómica y luego quieren hacer milagros con las cenizas», denuncia

leonoticias

Martes, 17 de mayo 2016, 19:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«En política minera, son ustedes como el camarote de los hermanos Marx». Con estas palabras se ha dirigido el viceportavoz del Grupo Socialista, Tino Rodríguez, a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, en el pleno de las Cortes de este martes. Rodríguez interpelaba con una pregunta parlamentaria al Ejecutivo autonómico para que explicara si «realmente cree la Junta de Castilla y León que es la tabla de salvación para recuperar el empleo destruido en las cuencas mineras» el anuncio del Gobierno de un "acuerdo preliminar" de la Comisión Europea para autorizar el incentivo al consumo de carbón autóctono incrementando las ayudas a la producción.

El secretario general del PSOE de León mostró su escepticismo al respecto recordando la trayectoria del PP y de las administraciones que gobierna en materia de minería. «Se cargan un Plan del Carbón anterior, consensuan y firman un nuevo Plan del Carbón 2013-2018 y luego no lo cumplen. Anuncian aquí la aprobación del céntimo verde y luego votan en contra en el Senado», aseguraba.

Plan dinamización

«Menosprecian que yo les proponga aquí gravar la quema de carbón de importación y tres días después piden ustedes lo mismo en Europa, eso sí, lo llama arancel, será jerga neoliberal de esa de Margaret Thatcher que tanto les gusta. Piden en febrero en Europa lo que rechazaron en esta Cámara el diciembre», resumió Tino Rodríguez.

El procurador socialista por León también se refirió al incumplido Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras, anunciado a primeros de año por el presidente de la Juta, Juan Vicente Herrera, para antes del pasado 30 de abril. «Primero aplican un plan para dinamitar las cuencas mineras y luego diseñan uno para dinamizarlas, que encima incumplen. Primero tiran la bomba atómica y luego quieren hacer milagros con las cenizas en que han convertido a la cuencas mineras», espetó a la bancada del PP durante su intervención en el pleno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios