Borrar
Interior de un pozo de la Vasco
La gran mayoría de los empleados de la Vasco se quedarán sin derecho a prestación en agosto

La gran mayoría de los empleados de la Vasco se quedarán sin derecho a prestación en agosto

Los sindicatos piden la «continuidad» tanto del cielo abierto como de las unidades del interior en el aniversario del cese de la actividad de la empresa minera

dani gonzález

Martes, 10 de mayo 2016, 18:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La situación de los mineros de la Hullera Vasco Leonesa es crítica. Después de varios años con sucesión de ERE y muchas dificultades, el panorama se complica aún más. Un año después del cese de la actividad de la empresa minera, la mayoría de los empleados se quedarán este agosto sin derecho a ningún tipo de prestación.

Así de crítica es la situación para estos empleados para todos aquellos que han pasado por todos los ERE de la empresa. Este último finaliza el 31 de julio y, pese a que algunos han estado buscando trabajo en otros lugares, no han podido lograrlo ya que aún no están dados de baja en la Vasco. Además, también están a la espera de la resolución para las bajas incentivadas de estos mineros.

José Antonio Colinas, representante sindical de la zona, asegura que este año ha sido «durísimo» para esta comarca, en el que la Hullera y sus empleados llevan «el mismo camino» que las subcontratas. En este momento, están luchando por la «continuidad» de las dos unidades de producción, tanto la de interior como la cielo abierto.

«El aval en concepto de ayudas para poder adjudicar interior es de 72 millones de euros, para cielo abierto es de 7. Nos parece ilógico, las ayudas las debe devolver quien las percibió, la Vasco, no el comprador», explica Colinas. Los sindicatos afirman que está en proceso el auto de liquidación de la empresa y en estos dos próximos meses deberán conocerse las adjudicaciones de ambas unidades.

Tanto para interior como para cielo abierto, hay dos interesados. En el primer caso, el que más interesa adjudicar ya que el número de empleados en interior es mayor, Armando Hevia y Pedro Román, propietario de Minarsa. Para el cielo abierto, Peal puja por hacerse con esta unidad de producción y hay otro interesado que aún no se conoce de forma oficial.

Un año después del cese de la actividad de la Vasco, su futuro es complicado y el mensaje por parte de los sindicatos es claro: continuidad en ambas unidades de producción para evitar que se llegue a la situación que están tratando de evitar, la pérdida de las prestaciones a todos los afectados por los ERE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios