Borrar
Un minero espera para entrar en su explotación.
Los empresarios del carbón no ven claro los acuerdos de Industria en Bruselas y temen el total desplome del sector

Los empresarios del carbón no ven claro los acuerdos de Industria en Bruselas y temen el total desplome del sector

«Se tendría que vender el carbón a menor precio sin saber cuándo cobrarían las ayudas, sin olvidar el efecto demoledor sobre las empresas que quieran continuar con su actividad más allá de 2018», aseguran

j.c.

Domingo, 8 de mayo 2016, 12:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación Nacional de Empresarios de Minas de Carbón (Carbunión) ha dejado ver la «grave preocupación» por los acuerdos con Bruselas les presentaron en el Ministerio de Industria y que ven insuficientes.

La patronal, tras la reunión convocada por la Secretaría de Estado de Energía, han mostrado su recelo tras conocer los mecanismos acordados en el Marco de Actuación de Minería 2013-2018 no se pondrán en marcha al no ser aceptados por Bruselas.

En un comunicado Carbunión explica que lo único que ha conseguido el actual Gobierno es un principio de acuerdo con la Dirección General de Competencia para la aprobación del Plan de Cierre enviado por el Gobierno en 2013 y sobre el que se han modificado las producciones previstas y las ayudas, por la gran caída de los precios del carbón internacional.

Muy por debajo del nivel de las ayudas

«Sin embargo, a pesar del incremento seguiremos estando muy por debajo del nivel de ayudas que marcaba la Decisión Europea», aseguran en el citado comunicado.

Respecto a la propuesta presentada de incrementar las ayudas, los empresarios han trasmitido al secretario de Estado que, de no publicarse la orden ministerial de forma inmediata, su efecto a corto plazo será negativo para las empresas mineras.

Vender por debajo de precio

Un efecto negativo cuyo germen se encontraría en la circunstancia de tener «que vender el carbón a menor precio sin saber cuándo cobrarían las ayudas, sin olvidar el efecto demoledor que a largo plazo tiene sobre las empresas que quieran continuar con su actividad más allá del 2018, al tener que devolverlas».

Carbunión, remarca, continuará, junto con FITAG-UGT y CCOO, recabando apoyos para qué se exija el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el sector en 2013.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios