Borrar
La presidenta de Euracom, Ana Luisa Durán.
Euracom reclama que las nuevas ayudas se complementen con la bonificación de lcéntimo verde

Euracom reclama que las nuevas ayudas se complementen con la bonificación de lcéntimo verde

Ana Luisa Durán señala que ambas medidas son complementarias para crear un escenario en el que el mineral autóctono sea competitivo

v.silván

Viernes, 29 de abril 2016, 18:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de Euracom, Ana Luisa Durán, dio la bienvenida al acuerdo alcanzado con Bruselas para la puesta en marcha de un sistema de ayudas al carbón y puntualizó que esa medida debe acompañarse de la bonificación fiscal a tráves del céntimo verde para crear un escenario totalmente distinto que permita la supervivencia del sector minerto. Es positiva, evidentemente, pero creo que debe de ponerse en marcha junto a la propuesta del céntimo verde, de forma que consiguiéramos ponernos en un nivel competitivo y el sector pueda funcionar otra vez con cierta normalidad, valoró.

En este sentido, Durán señaló que actualmente la diferencia de precio entre el carbón autóctono y de importación está ligeramente por encima de los 20 euros por tonelada. Estas ayudas hablan de unos diez euros, que permitiría recortar esa diferencia a la mitad, y si se hace la bonificación del céntimo verde permitiría recortar otros 10 o 12 euros. Nos equipararíamos, explicó.

Para Ana Luisa Durán este anuncio llega en el último Consejo de Ministros y después de meses de someter a las cuencas a un castigo inhumano y poner al sector al borde de la desaparición. Aún así, reconoce que no se puede volver atrás y que la historia se escribe hacia adelante, por lo que valora la medida como buena para poder competir con el mineral internacional y recuperar la actividad en las cuencas.

Las ayudas y el céntimo verde son dos medidas absolutamente distintas, la segunda es una bonificación fiscal para que sea más atractivo quemar nuestro carbón, insistió Durán, que cree que son medidas perfectamente complementarias para un escenario que permita salvar lo que queda de sector, que pueda seguir adelante y no cerrar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios