Borrar

Fitag UGT critica la «incoherencia» de la PNL del PP sobre la Minería del Carbón

Desde los sindicatos se trasladó al Partido Popular «la situación crítica que atraviesan tanto el sector como las comarcas mineras debido al incumplimiento del Acuerdo Marco de la Minería del Carbón firmado el 1 de octubre de 2013»

leonoticias

Miércoles, 27 de abril 2016, 13:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

FITAG-UGT, CC.O. de Industria y Carbunión se reunían este martes por la tarde con el grupo parlamentario del Partido Popular en el Congreso de los Diputados. Esta reunión se enmarca en una serie de encuentros que patronal y sindicatos han organizado con los gobiernos regionales, ACOM, y cada uno de los grupos parlamentarios para solicitar su adhesión al acuerdo general en defensa de la minería del carbón y las comarcas mineras impulsado por los agentes sociales del sector.

En la reunión, desde los sindicatos se trasladó al grupo parlamentario del Partido Popular «la situación crítica que atraviesan tanto el sector como las comarcas mineras debido, entre otras cosas, al incumplimiento del Acuerdo Marco de la Minería del Carbón firmado el 1 de octubre de 2013», explican. «La pésima gestión llevada a cabo por el exministro Soria respecto a la minería y la inacción del Minetur han dejado al sector herido de muerte», añaden. A su vez «el confuso posicionamiento del PP, con apoyos desde los territorios pero un absoluto abandono a nivel estatal, tampoco ha favorecido nada a las comarcas mineras», lamentan.

Desde los sindicatos lamentan que, mientras tanto, «las empresas se ahogan sin las ayudas a la producción y con la presión del céntimo verde». «Las eléctricas españolas todavía prefieren comprar carbón extranjero, y en las comarcas mineras cada vez se pierden más empleos, dejando a su población sin un medio de vida», critican.

El resultado de la reunión «tuvo finalmente una doble cara». Según relatan desde los sindicatos, «los representantes en la reunión del Partido Popular, todos provenientes de las comarcas mineras, manifestaron su apoyo a la causa del sector. Se comprometieron con los agentes sociales a mediar con el Gobierno en funciones para acelerar el pago de bajas incentivadas y prejubilaciones, así como acelerar el pago de las ayudas a la producción aún pendientes de 2015. También se comprometieron a proponer al ejecutivo que convoque la mesa del carbón», detallan.

Además, manifestaron «su intención de presentar una Proposición No de Ley, que recogería una actualización del plan de cierre enviado en 2013 a Bruselas, el cierre de trámites con la Unión Europea para incentivar el consumo de carbón autóctono, y el desarrollo de proyectos de fondos mineros», continúan. «Es decir, harían una propuesta no de ley con directrices que ya estaban firmadas en el acuerdo marco para la minería, firmado en 2013, y que el Gobierno incumplió», aducen. Además, una PNL a estas alturas, «llega tarde, y es como un brindis al sol, ya que las cortes quedarán disueltas de inmediato y no podrá ser tramitada», remarcan.

Fitag UGT considera que las propuestas del grupo popular «solo confirman el abandono que el Gobierno ha ejercido durante años sobre el sector minero y el incumplimiento de sus propios compromisos, firmados en el acuerdo marco», insisten. Además, «el PP no se responsabiliza de la situación, tirando balones fuera y culpando al Gobierno de Zapatero, o a la burocracia europea», añaden.

La PNL presentada por el PP «contradice todas las buenas intenciones expresadas en la reunión y pone de manifiesto su incoherencia respecto al sector». Por ello, Fitag UGT considera que «es urgente que el grupo parlamentario del PP dé un paso adelante por la minería del carbón y abogue para que el gobierno convoque la comisión de seguimiento del Marco de Actuación y se adopten medidas encaminadas a favorecer de forma inmediata que las eléctricas compren carbón nacional, ya que es la única manera efectiva que hay de reactivar el mercado del carbón nacional», apuntan.

«El apoyo efectivo del PP a todas estas medidas dotaría de coherencia su discurso y ayudaría de una forma real al sector de la minería del carbón y las comarcas mineras», concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios