Borrar
El PP prepara una PNL en defensa de la minería para antes que se disuelvan las Cortes

El PP prepara una PNL en defensa de la minería para antes que se disuelvan las Cortes

La proposición insta al Gobierno a renegociar con Bruselas el plan de cierre, aboga por incentivar el consumo de carbón; y pide una reactivación económica de las comarcas

ical

Miércoles, 27 de abril 2016, 10:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Parlamentario Popular prepara una Proposción No de Ley (PNL) en defensa del sector de la minería del carbón que, según fuentes 'populares', se negocia ahora mismo con el Ministerio de Industria con la intención de registrala en el Congreso antes del final de la presente legislatura.

Según esas mismas fuentes, la PNL consta de tres puntos y en ella se insta al Gobierno a que lleve a cabo, en primer lugar, una actualización con la Comisión Europea del plan de cierre de las explotaciones mineras. Hay que recordar que, con el actual marco legislativo, las explotaciones que sean deficitarias en 2018 tendrán que cerrar definitivamente.

En segundo lugar, según pudo saber Ical, la PNL aboga por incentivar el consumo de carbón autóctono, aumentando el porcentaje de este mineral en el mix energético.

Y el tercer punto pasa por firmar convenios con las comunidades autónomas afectadas, principalmente Castilla y León y Asturias, para fomentar la reactivación económica y la restauración medioambiental de las comarcas mineras.

La intención del PP, según las fuentes consultadas, es la de terminar la negociación de la PNL en las próximas horas para poder registrarla antes de que acabe la legislatura, lo que sucederá el próximo dos de mayo si, como todo apunta, no hay acuerdo de investidura.

Esta propuesta llega después de que el pasado día 20 de abril, se aprobará en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso una proposición no de ley para abordar la exención del conocido como "céntimo verde" para el sector del carbón, en un texto del PSOE, que contó con el apoyo de Podemos y del grupo mixto y la abstención del PP y Ciudadanos.

La abstención de los diputados del PP levantó numerosas críticas en los grupos de la oposición de la Comuidad, una posición que la vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, asumió al día siguiente en el Consejo de Gobierno, cuando afirmó que esa postura no obedeció a una falta de voluntad, sino a cuestiones técnicas y de forma, no de fondo, ya que considera que los parlamentarios están preocupados por la crisis en el sector minero.

La posición de la Junta de Castilla y León en defensa de la minería pasa por que el Gobierno cumpla el Plan del Carbón acordado en 2013, donde se recoge la posibilidad de la exención o céntimo verde, explicó Valdeón, que recordó los acuerdos también en el seno de la Mesa del Carbón como una posición de la sociedad autonómica.

Estos retos se actualizaron el Foro para el futuro del sector del carbón y de las cuencas mineras de Castilla y León, celebrado el lunes 18 de abril en la sede de la Presidencia de la Junta, cuando se acordó el impulso de un gran pacto nacional en defensa de la minería.

Cabe recordar también que este lunes, los presidente de Castilla y León y Asturias, Juan Vicente Herrera (PP) y Javier Fernández (PSOE), expresaron una posición cerrada también en defensa del carbón y rechazaron que empresas viables tengan que devolver ayudas a partir de 2018, por lo que solicitaron que ese sea uno de los asuntos que negocie el nuevo Gobierno en Europa.

El presidente de la Junta volvió a reclamar que se cumpla el Plan del Carbón, recordó que las comunidades han tenido que anticipar fondos Miner e insistió en que son zonas sin una alternativa a esta actividad. El dirigente asturiano también apeló a la urgencia para evitar cierres y subrayó que la solución no se puede postergar por la incertidumbre política. Herrera precisó entonces que había conversado con el ministro de Economía, Luis de Guindos, que asumió esas funciones tras la salida de José Manuel Soria, y le expresó su voluntad de recibir al sector, aunque declinó entrar en más detalles.

Herrera aseguró que no se encuentra solo en su posición de apoyo del carbón, en referencia a la postura del Gobierno central del mismo color político, y afirmó que defiende lo que cree, si bien no fue más allá en lo hablado con De Guindos y únicamente señaló que el ministro le dijo que habrá interlocución con sindicatos y Carbunión.

En esta materia, destacar también que Castilla y León y Asturias se unieron para presentar batalla en Europa a favor de mantener las ayudas al carbón. Ambos gobiernos autonómicos, con el apoyo de las patronales de España y Alemania, exigieron en un manifiesto conjunto, presentado en 2010, la prolongación de las ayudas. La misma posición mantienen ahora en la solicitud al Gobierno central para que cumpla el Plan del Carbón firmado en 2013.

Los dos ejecutivos defienden la implantación del céntimo verde para que el carbón autóctono sea competitivo, una medida que enfrentó, precisamente, a la Junta de Castilla y León con el Gobierno presidido por Mariano Rajoy. La iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Asociación de Municipios Mineros (Acom), fue presentada por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, en Bruselas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios