Borrar

Los alcaldes mineros reciben con “alegría” la dimisión de Soria y lamentan el "daño terrible” que ha causado a las cuencas y al sector del carbón

Coinciden en valorar que su marcha del Ministerio de Industria "llega tarde"

V. silván

Sábado, 16 de abril 2016, 09:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los alcaldes mineros reciben con alegría la dimisión del ministro de Industria, José Manuel Soria, porque entienden que ha hecho un daño terrible al sector del carbón y a las cuencas. Así, coinciden en reclamar a la nueva personas que se ponga al frente de este cartera, ya sea en funciones o en un nuevo gobierno, que se no se olvide de estos municipios mineros y que los saque de esta situación de agonía con una apuesta real por el futuro de la minería.

La alcaldesa de Fabero, María Paz Martínez (PSOE), mostró su alegría por la marcha de Soria y su pena porque esta dimisión no se haya producido antes. Hubiéramos agradecido que alguien que tanto daño ha hecho a las cuencas mineras nunca hubiera entrado ni en política ni a gestionar Industria, valoró Martínez, que señaló que su retirada va más allá de mostrar que la corrupción sigue estando en primera línea.

Por su parte, el alcalde de Bembibre, el 'popular' Manuel Otero, aseguró que Soria ha hecho lo que debía hacer después de los ocurrido con los papeles de Panamá y que como ministro nunca le tuve la mejor consideración por sus actuaciones al frente de Industria y por cómo se ha comporado con las cuencas y con la minería del carbón. Desde luego me llevo una alegría con su dimisión, apostilló Otero.

En este mismo sentido se expresa el alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo, que puntualizó que todo lo que ocurre con Panamá importa muy poco porque llega tarde. Como alcalde minero y como presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) que he sido, me ha tocado sufrirlo, apostilló Calvo, que lamentó el daño terrible que ha hecho al sector y a las cuencas. El daño que hizo ya está hecho, insistió.

Desde Coalición por el Bierzo (CB), el alcalde de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado, también valoró positivamente su dimisión aunque sea ya en un gobierno en funciones y no repercutirá de manera directa en los municipios mineros. Soria ha sido una de las personas que, presuntamente, más trabas ha puesto para que las industrias mineras puedan seguir trabajando, reafirmó Folgado.

Más dialogante y sensible con la minería

En cuanto a la nueva persona que asuma el cargo de ministro de Industria, los alcaldes mineros coinciden en reclamar que sea más dialogante y que escuche a las cuencas, con una política energética que tenga en cuenta a un sector imprecindible como es el del carbón. Este señor ha vivido en la plena ignorancia y nunca ha mostrado ni el más mínimo interés ni humildad para reunirse con nosotros, ha desempeñado su cargo desde la total arrogancia, criticó la alcaldesa de Fabero.

Por ello, espera que el nuevo ministro sea dialogante y escuche a los municipios mineros, sindicatos y empresas del sector para ponga solución a la compra de carbón por parte de las compañías eléctricas y saque a la minería de esta agonía. La compra de minera es uno de los problemas más acuciantes que tenemos, todos los trabajadores están ERE porque se sigue sin comprar carbón y este señor lo único que ha hecho es paralizarlos, recalcó la socialista.

El alcalde de Bembibre también reclama un giro radical en la actitud adoptada por Soria respecto a la minería y que de una vez por todas se apueste por el carbón como una alternativa real a la generación de empleo y riqueza en las cuencas mineras. Todavía no existe una alternativa al carbón, que merece que se apueste por él, recalcó Manuel Otero, mientras el alcalde del municipio vecino de Torre del Bierzo solicitó que no se olvide de los municipios mineros y que ayude de verdad a que el carbón tenga futuro y podamos salir del gran agujero en el que estamos.

Por otro lado, el alcalde de Páramo del Sil hizo una llamada de atención al nuevo ministro, ya sea de forma provisional o definitiva en un gobierno del color que sea, para que considera al carbón como un combustible estratégico que es lo que es. Si no lo hace así, vamos a lamentar que la minería se olvide en su totalidad, advirtió Ángel Calvo, que reclamó que se tenga en cuenta en el mix y que desarrolle una política energética de futuro y no de semana en semana.

Las empresas mineras y las compañías eléctricas están condenadas a entenderse, sólo necesitan de un ministro y un secretario de Estado que sean sensibles con la minería y que conozcan el sector, recalcó Calvo, que apostilló que hay algunos que se han ido sin pisar las cuencas y sin conocer realmente lo que es el sector del carbón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios