Borrar

Sindicatos y Carbunión se reúnen con IU, C'S y Foro en busca de un compromiso con el carbón

Tras el encuentro vuelven a reclamar la “urgente” necesidad de convocar la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón

leonoticias

Miércoles, 13 de abril 2016, 19:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace una semana, sindicatos y patronal se reunían con PSOE y Podemos con el fin de poner en común soluciones para el carbón, sacando además del apoyo al sector una Proposición no de ley, que se presentará el próximo martes en el Ministerio de Hacienda, para eximir al carbón del céntimo verde. El objetivo es hacer al carbón nacional un producto más competitivo frente al importado, de tal manera que sirva para garantizar empleo y contribuya a la reactivación de las comarcas mineras.

En las reuniones del miércoles se ha vuelto a explicar a los tres grupos la situación crítica que atraviesan tanto el sector como las comarcas mineras, debido según los sindicatos "a los diversos incumplimientos del Gobierno del PP, no sólo de sus compromisos, sino del propio Acuerdo Marco de la minería del carbón que el mismo Ministro de Industria firmó el 1 de octubre de 2013".

Desde FITAG-UGT aseguran que "hemos trasladado a los tres grupos parlamentarios la necesidad urgente de que se convoque la comisión de seguimiento del Marco de Actuación para valorar su grado de cumplimiento, implementar el Mecanismo de Pago por Capacidad, valorar la posibilidad de exención del céntimo verde, fomentar las inversiones en I+D+i para la captura y almacenamiento de CO2, y valorar el estado de las negociaciones con la Unión Europea. Además, y con carácter de urgencia, hemos pedido que adopten medidas encaminadas a favorecer de forma inmediata que las eléctricas compren carbón nacional, ya que es la única manera efectiva que hay de reactivar el mercado del carbón nacional".

Tanto IU-UP, como Ciudadanos y Foro han mostrado su apoyo al acuerdo común emprendido en defensa de la Minería del Carbón y las comarcas mineras, y se han manifestado receptivos a las propuestas de los agentes sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios