Podemos defiende la permanencia de la minería hasta que se logre una transición energética y una reindustrialización de las cuencas

Podemos organiza un acto 'en defensa de la soberanía energética' en Pola de Gordón/
Podemos organiza un acto 'en defensa de la soberanía energética' en Pola de Gordón

La formación reúne en Pola de Gordón a cargos políticos y sindicales para debatir sobre el sector

ELENA F. GORDÓNpola de gordón

Una transición energética que no se haga a costa de consecuencias traumáticas para los mineros y las cuencas productoras. Es la tesis que defiende Podemos, que aboga por una reindustrialización de las comarcas mientras se buscan sistemas energéticos alternativos a los combustibles fósiles. Así se puso hoy de manifiesto en el foro sobre soberanía energética celebrado en Pola de Gordón con la asistencia de cargos institucionales y políticos de la formación y responsables sindicales.

«Lo importante es poner el foco en la gente y hacer una reconversión de la mano del sector y sobre todo de los mineros. Primero es la gente y no puede ser que PSOE y PP hayan utilizado millones de euros de ayudas al carbón para construir tumbas de hormigón o abrir cuentas en Suiza, como se demostró en Asturias», argumentó la eurodiputada de Podemos Estefanía Torres.

Por su parte, el secretario de relación con la sociedad civil y movimientos sociales, Rafa Mayoral, criticó la especulación que, dijo, se da con la comercialización del carbón de importación mientras se cierran explotaciones en España. Es necesaria, añadió, una trasición energética «pero no a costa de la gente».

En el mismo sentido se pronunció el secretario autonómico Pablo Fernández, quien incidió en que Podemos defiende las ayudas al sector mientras se buscar una nueva forma de vida en las zonas productoras y en sus entornos y lamentó que los planes de reindustrialización llevados a cabo bajo los gobiernos de PSOE y PP no hayan servido para generar nuevas fuentes de empleo.

También asistió al foro la diputada nacional por León, Ana Marcello, que insistió, como sus compañeros en la defensa del carbón autóctono mientras se queme carbón en España y aseguró que la formación actúa en todas las instituciones en las que tiene representación a favor de los mineros y de su forma de sustento a la espera de la transición energética por la que abogan, dado que no son partidarios de los combustibles fósiles.

Sindicatos

La cita también contó con la presencia de mineros y de representantes sindicales; entre ellos, el responsable nacional de minería, José Luis Villares, quien incidió en que la dependencia energética que tiene España, de un 85 por ciento frente al 58 por ciento de Europa, hace que no deba permitirse prescindir de una energía autóctona y estratégibca.

Además, recordó que el aeropuerto de Madrid-Barajas emite más CO2 a la atmósfera que toda la industria extractiva del carbón en España durante un año. Por eso, insistió, las emisiones no pueden ser el argumento que se utilice para denostar al carbón. Existen formas de quedar reduciendo las emisiones y lo que hace falta es voluntad política para que se haga así.

En esa afirmación coincidió con el que fuera secretario general de UGT, Antón Saavedra, quien también incidió en que no tiene sentido que habiendo reservas de mineral para 150 años, España importe cada día energía por importe de más de 1.000 millones.