Borrar

Guardia Civil y peritos dicen que Alonso continuó explotando la mina el Feixolín

El empresario minero niega en el Penal nº1 que se realizasen tareas de extracción mientras que los peritos certifican que la cantidad de carbón extraída no era necesaria para la restauración

PPLL

Viernes, 18 de marzo 2016, 20:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Feixolín ha vuelto a sentar a Victorino Alonso en el banquillo de los acusados. El Juzgado de lo Penal nº1 de León celebró el juicio contra el empresario minero que se enfrenta a una pena de 13 meses de prisión por un delito de desobediencia a la autoridad por la extracción de carbón durante la tarea de restauración del cielo abierto situado en la comarca de Laciana.

Según la acusación particular, Alonso volvió a negar haber explotado el ciervo abierto tras decretarse el cierre, limitándose a realizar las tareas de restauración conforme a la ley y al proyecto aprobado por la Junta de Castilla y León. Es más, aseguró que desconocía las labores que allí se realizaban porque no eran de su competencia.

Versión que chocó con el informe del perito judicial. Durante su declaración, aseguró que no hubo restauración alguna por parte de MSP y certificó que la cantidad de carbón extraída no era necesaria para la restauración, es más, aseguró que las cantidades extraídas eran excesivas.

En la misma línea se refirieron los agentes de la Guardia Civil que, en sede judicial, testificaron que las cargas de carbón que llevaban los camiones al lavadero de Villablino no tenían ni documentación ni permiso alguno. Lo que demostraría, según las acusaciones, que Victorino Alonso continuó extrayendo carbón con la excusa de la restauración.

Precedentes

Las primeras autorizaciones para la explotación del cielo abierto se recibieron en 1986 y la actividad se desarrolló con normalidad hasta 2006, momento en el que se ordenó una primera paralización de la corta por entender que las licencias disponibles no eran adecuadas.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº2 de León ordenó la suspensión de explotación del Feixolín, al entender que la actividad minera en el cielo abierto era ilegalizable, siendo imposible su regularización. Además, remarcaba la gran protección ambiental de la zona por la que se incoó un procedimiento en el 2001.

Sin embargo, la mina continuó funcionando a pesar de que la autoridad judicial consideraba que no contaba con las licencias pertinentes, y ante la petición de paralización, la empresa amenazó con el despido de medio millar de mineros en la que estaba considerada la mayor explotación a cielo abierto de la zona, donde se calcula que se llegaron a obtener hasta tres millones de toneladas de carbón.

Años más tarde, en el 2009, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León obligó a la Junta a adoptar las medidas necesarias para la clausura de la actividad minera desarrollada por la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada en el Feixolín así como la apertura de un expediente sancionador a Coto Minero Cantábrico de la explotación por el daño causado.

Restauración

Finalmente y tras una inversión superior a los dos millones de euros, en noviembre del 2015 culminaron las labores de restauración del cielo que tuvieron como finalidad la recuperación de la cubierta vegetal de la explotación a través de la conformación de unos taludes estables que integrasen paisajísticamente la zona restaurable, así como la mejora del hábitat de las especies silvestres del entorno, particularmente del oso pardo y del urogallo cantábrico.

Para ello, se ejecutó un gran volumen de movimiento de tierras, empujando el terreno con bulldozer para distancias cortas o transportándolo con camiones de obra en las más largas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios