Borrar

El asturiano Pedro Emiliano Román toma la iniciativa en la compra de las unidades de interior de la Vasco Leonesa

El comité de empresa, que ha mantenido una reunión con el interesado este martes, pide garantías de que el proyecto es viable

PPLL

Martes, 12 de abril 2016, 13:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El empresario asturiano Pedro Emiliano Román López mostró este martes su interés en hacerse con las unidades de producción de interior de la compañía minera Hullera Vasco Leonesa durante el encuentro mantenido con miembros del comité de empresa. Además de esta propuesta, existen rumores sobre la posible oferta que plantearía un grupo de sociedades con promotores de distintas provincias.

Román López, propietario de la empresa Minas y Antracitas del Narcea, Minarsa, fue uno de los quiso adquirir el Grupo Alto Bierzo, que finalmente fue adjudicado a José Simón Campazas. También pujó, sin éxito por los bienes de la antigua Carbones San Isidro y María, una veterana explotación ubicada en el término municipal palentino de Velilla del Río Carrión y lo hizo también por las instalaciones de Coto Minero Cantábrico (CMC), que pasó a manos de Minera Astur-Leonesa.

Desde el comité de empresa de La Vasco han reclamado al empresario que mantenga los correspondientes contactos con las compañías eléctricas para saber si está en condiciones de asegurar los contratos de suministro que garantizarían la viabilidad del proyecto. Además, fuentes sindicales recuerdan que la decisión final la adoptará el administrador concursal y que los representantes de los trabajadores no podrán hacer otra cosa que pronunciarse a favor o en contra de las posibles ofertas en liza, según comentó Julio Gómez de USO.

En su propuesta inicial muestra su voluntad de mantener los 186 puestos de trabajo de interior que quedarían en La Vasco a finales de 2016, después de las prejubilaciones que se apliquen este año. El empresario visitará próximamente las instalaciones de la compañía para conocer más detalles de su sistema de explotaciones y otros condicionantes a la hora de retomar la actividad si llegase el caso.

Minarsa fue constituida en agosto de 2011 y su objeto social es la extracción, aglomeración, preparación, envase, compra y venta de antracitas y todo tipo de carbones, su transporte y comercialización al por mayor y al por menor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios