Borrar
La Junta exigirá aranceles para el carbón en la Unión Europea

La Junta exigirá aranceles para el carbón en la Unión Europea

La vicepresidenta autonómica Rosa Valdeón afirma que Castilla y León explicará en la UE la problemática de los pueblos mineros, estando "abiertos a todo" y creyendo "en nuestras posibilidades"

nacho barrio

Martes, 12 de abril 2016, 13:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dar un paso más. Esta es la apuesta de la Junta de Castilla y León en relación al carbón nacional. La vicepresidenta de la institución autonómica, Rosa Valdeón, cifra los antecedentes en la Mesa del Carbón, tras la que «hubo acuerdos que el gobierno central no cumplió». Tras esta conclusión, la Junta de Castilla y León opta por «dar un paso más, no solo quedarnos en pedir al ejecutivo, sino que apostamos por ser proactivos». En este sentido, Valdeó explicó que Castilla y León acudirá a Europa desmarcándose del gobierno, pero «con la complicidad y el apoyo» de los representantes sindicales y de un grupo de diversas instituciones implicadas en la defensa del carbón. La cita, que tednrá lugar el miércoles 24, contará con la presencia de los comisarios de Competencia y Energía de la Unión Europea, Margrethe Vestager y Günther Oettinger, estando formada la delegación castellanoyleonesa por la consejera de Economía de Hacienda, Pilar del Olmo.

«Les vamos a contar cómo está la sociedad económica en los 31 municipios mineros, para que conozcan la gravedad del problema», apuntaba la vicepresidenta de la Junta, que añadía al hilo de esta cuestión que «les vamos a plantear medidas, entre las que se incluyen los aranceles, ya que queremos que el carbón de España tenga un sello de calidad con garantías». En la conversación con la Unión Europea, Rosa Valdeón esgrime que «estamos abiertos a todo, pero la consejería de Economía y Hacienda, encargada de llevar la voz de la Junta, va con los deberes hechos, con muchas posibilidades y con algo que es importante, trasladar a la Unión Europea los problemas en vivo que a veces requieren medidas excepcionales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios