Borrar
Zurita se reúne con la subdelegada del Gobierno de León. I. Santos

Zurita confía en que la oferta pública refuerce la Policía Nacional en León, una «provincia segura»

El jefe superior de la Policía Nacional de Castilla y León constata el éxito de la sala conjunta del 091 y aboga por impulsar la formación policial en delitos de ciberseguridad

A. CUBILLAS

León

Lunes, 20 de noviembre 2017, 14:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jorge Zurita, jefe superior de la Policía Nacional de Castilla y León, ha recalado este lunes en León para tomar el pulso de la situación que atraviesa el Cuerpo en esta provincia de la mano de la subdelegada del Gobierno y el comisario jefe provincial en funciones.

Una jornada que le ha permitido reafirmar que la Policía Nacional ha cumplido con su objetivo: contribuir a ofrecer a los leoneses una gran calidad de vida en el marco de la seguridad. En este sentido, Zurita aseguró que León cuenta con comisarias “fuertes” y se felicitó de que sea una provincia “segura” dentro del

De la misma manera, el jefe superior de la Policía Nacional en Castilla y León, que hoy realizó una visita institucional a las autoridades leonesas después de su toma de posesión el pasado mes de mayo, ratificó que la provincia de León cuenta con comisarías “fuertes”, y se felicitó de que sea una provincia “segura” dentro del contexto del territorio nacional.

Durante su visita, Zurita ha reconocido que la plantilla “nunca es suficiente” ” porque un mayor número de efectivos permitiría tener una mayor presencia policial, si bien ha confiado en la última oferta pública de casi 3.000 aspirantes permita reforzar los servicios de la Policía Nacional en Castilla y León, aunque apostilló que la distribución se hará atendiendo a criterios “objetivos” y también de criminalidad.

Éxito de la sala conjunta del 091

Asimismo, el responsable de la Policía Nacional ha constado el éxito de la sala conjunta del 091 que aúna las de León, San Andrés, Ponferrada y Astorga, que se puso en marcha el pasado mes de mayo y que ha permitido optimizar y agilizar su atención.

Precisamente, Zurita avanzó su deseo de la apertura de una sala similar para las provincias de Ávila, Segovia, Soria y Palencia, aquellas que cuentan con una única Comisaría provincial, siguiendo así el modelo que se está aplicando de forma experimental en Aragón, donde se trabaja con una sala conjunta que, por el momento, está funcionando “relativamente bien”.

A juicio de Zurita, este tipo de salas permiten “gestionar mucho mejor la relación y distribución de patrullas” porque cualquier agente que está en servicio se encuentra conectado con la sala conjunta del 091. “La tendencia es ir concentrando” el servicio, con el fin de dar una mejor atención a los ciudadanos.

Retos de la Policía Nacional

Asimismo, ha reafirmado el compromiso firme de la Policía Nacional de fortalecer la colaboración y relaciones con otros cuerpos de seguridad en el cumplimiento de su deber, ya ha remarcado la necesidad de fortalecer y ampliar la formación de los policías para hacer frente los nuevos delitos en materia de nuevas tecnologías, el gran reto al que se enfrenta la Policía Nacional.

En cuanto a los retos a los que se enfrenta la Policía, Zurita remarcó la lucha contra los delitos en materia de nuevas tecnologías, que requiere de una mayor formación de los agentes. Además plantea la protección de las víctimas más vulnerables, la reducción de la criminalidad y la preservación de un buen clima laboral como sus tres grandes retos al frente de la Policía de Castilla y León.

Por último, ha planteado la protección de las víctimas más vulnerables, la reducción de la criminalidad y la preservación de un buen clima laboral como sus tres grandes retos al frente de la Policía de Castilla y León.

Relevo de María Marcos

Por último y sobre el nombramiento del próximo comisario de León tras la marcha de la anterior comisaria, María Marcos Salvador, que ascendió al cargo de jefa de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta, Zurita confirmó que el nombre del nuevo cargo se conocerá en el plazo aproximado de dos semanas, porque se sigue avanzando en el proceso de selección, aunque se felicitó en que en este tiempo no se haya notado esta ausencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios